El presidente rechazó la advertencia del gremio y anunció cambios en el régimen tarifario eléctrico.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no se quedó callado ante la advertencia de Asocodis sobre un eventual apagón nacional por la falta de liquidez de las empresas de energía. El mandatario calificó la alerta como una amenaza infundada y anunció una nueva propuesta para modificar el régimen tarifario eléctrico.
(Además: Condenan a clínica y al Cesar por muerte de neonato)
Petro criticó a Asocodis por emitir una alerta que busca presionar al Gobierno para que pague las deudas acumuladas durante el gobierno anterior. Según el presidente, estas deudas se originaron por la aplicación de la opción tarifaria, un mecanismo que favoreció a las generadoras eléctricas.
El presidente también cuestionó el actual sistema de pago en bolsa, que permite a las generadoras cobrar el precio del gas importado, aunque provenga de fuentes hidroeléctricas más baratas. Petro dijo que este sistema es “anacrónico y completamente perjudicial para los usuarios”.
Por eso, el presidente anunció que el Ministerio de Minas y Energía está trabajando en una nueva propuesta para modificar el régimen tarifario y garantizar tarifas justas. Petro dijo que esta propuesta es "indispensable para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía".
El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, también se pronunció sobre el tema y aseguró que el Gobierno no permitirá el apagón. Camacho dijo que se están habilitando herramientas financieras para auxiliar a las empresas y enfrentar el fenómeno de El Niño.