37.8 C
Valledupar
martes, 16 abril, 2024

    Peajes subirán de precio desde diciembre por inflación

    Conozca al detalle las nuevas medidas y ajuste el bolsillo.
    Foto :
    Procuraduría General de la Nación

    El Ministerio de Transporte anunció que las tarifas de peaje se ajustarán de manera progresiva, basándose en el índice de inflación del año anterior y del año en curso.

    Los usuarios de las vías nacionales tendrán que pagar más por el uso de los peajes a partir del próximo 1 de diciembre. Así lo establece un proyecto de decreto del Ministerio de Transporte, que fija el incremento de las tarifas de peaje administradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y por las concesiones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

    (Además: Piden anular reelección de Bukele en El Salvador)

    El aumento de las tarifas se hará de forma gradual, teniendo en cuenta el índice de inflación del año anterior y del año en curso. Según el decreto, el primer ajuste se aplicará el 1 de diciembre de 2023, con base en la inflación de 2022, que fue del 13,12%. El segundo ajuste se hará el 16 de enero de 2024, con base en la inflación acumulada de 2023, que se proyecta que cerrará por debajo del 10%.

    Le puede interesar:  Deuda externa de Colombia crece a inicio de 2024

    El decreto también señala que durante el año 2023 no se aplicarán incrementos adicionales relacionados con la terminación de unidades funcionales o el cumplimiento de condiciones contractuales para las estaciones de peaje gestionadas por la ANI. Además, indica que la ANI deberá establecer el mecanismo para un incremento gradual de las tarifas a más tardar el 15 de diciembre de 2023.

    El Ministerio de Transporte explicó que el ajuste tarifario busca normalizar el esquema de peajes, que se ha mantenido congelado durante el año 2023, debido a la pandemia y a la crisis social. Sin embargo, esta medida ha generado un déficit fiscal considerable, que aún no ha sido cuantificado por el Ministerio de Hacienda.

    El sector del transporte ha expresado su preocupación por el impacto que tendrá el aumento de las tarifas de peaje en sus costos operativos y en la competitividad del país. Por ello, ha solicitado al Gobierno que se revisen los contratos de concesión y que se busquen alternativas para aliviar la carga financiera de los transportadores.

    Le puede interesar:  Preocupación en Analdex por Nuevo Decreto Aduanero

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    37 ° C
    37 °
    37 °
    33 %
    1.7kmh
    93 %
    Mié
    39 °
    Jue
    33 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    35 °
    Dom
    24 °
    error: El contenido está protegido!!