La Superservicios sancionó a siete prestadores por incumplir la regulación en facturación, seguridad y otros aspectos.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso una multa de $4.711 millones a siete empresas de energía eléctrica y gas combustible. La razón fue el incumplimiento de la normativa establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
Lea también: Caquetá: alerta por violencia de disidencias
Las empresas sancionadas son: Eléctricas de Nariño, Enel Colombia, Empresa de Energía de Arauca, Gases del Caribe, Gases del Oriente, Gases de Occidente y Efigas. Estas empresas afectaron a más de 408.000 usuarios con sus fallas en aspectos comerciales, de facturación y de seguridad, entre otros.
La Superservicios resolvió los recursos de reposición presentados por las empresas y confirmó las sanciones. Las multas se impusieron luego de verificar las quejas y reclamos presentados por los usuarios ante el ente de control.
Empresas sancionadas
- Enel Colombia (antes Emgesa) fue sancionada con una multa de $700 millones al comprobar su incumplimiento en aspectos comerciales de la regulación del servicio público de energía eléctrica.
- Enel Colombia (antes Codensa) fue sancionada con $237 millones al comprobar que incumplió la regulación del servicio público de energía eléctrica en el país, en temas de facturación.
- Gases del Caribe fue multada por un valor de $806.097.927 por incumplimiento en dos aspectos regulatorios.
- Gases de Occidente multada con $474.155.285 por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria establecida.
- Efigas fue multada por un valor de $410 millones por incumplimiento en dos aspectos regulatorios.
- Gases del Oriente fue sancionada con una multa de $292 millones por no aplicar oportunamente la Opción Tarifaria Transitoria que las empresas comercializadoras del servicio de gas combustible por redes estaban obligadas a aplicar y ofrecer a sus usuarios regulados.
La Superservicios recordó que su función es proteger los derechos e intereses de los usuarios y vigilar el cumplimiento de la regulación por parte de los prestadores. Así mismo, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.