back to top
23.8 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Homicidios con armas de fuego y  signos de tortura se disparan en Valledupar

    Se disparan los homicidios en Valledupar. (Imagen de referencia)
    Foto :
    Archivo particular

    En lo que va de este año se han registrado 91 muertes violentas.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Un nuevo hecho violento se registró el pasado miércoles en Valledupar.

    Lea también: Ecopetrol renueva su cúpula y busca reactivar exploración

    Se trata del asesinato de Yeiner Martínez, que recibió varios impactos de bala por parte de sujetos desconocidos que se movilizaban en motocicleta, en la invasión Los Guasimales de esta localidad.

    Reconfiguración del crimen organizado 
    y las rentas criminales y microtráfico e

    De acuerdo a las autoridades locales, el incremento de los homicidios se debe en su mayoría, a factores como la reconfiguración del crimen organizado y las rentas criminales y microtráfico en esta zona del país, ajustes de cuentas y disputas entre bandas delictivas.

    Un informe entregado por la Defensoría del Pueblo Regional Cesar, el pasado 23 de junio, destacó que 14 de las personas asesinadas este año tienen patrones que encajan con el llamado exterminio social que han venido anunciando a través de panfletos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Frente Francisco José Morelos Peñate.

    Para la entidad, se trata de homicidios selectivos que han tenido como escenarios diferentes barrios de la ciudad, como, Altos de Pimienta, Brisas de La Popa, Cicerón Maestre, Nueve de Marzo, Valle Meza, San Martín, El Porvenir, Bello Horizonte, Doce de Octubre entre otros.

    Operativos de la Policía.
    Secretaría de Seguridad

    Exterminio social, ajustes de cuentas 
    y guerra en fronteras invisibles

    Acciones delictivas que se han extendido a los corregimientos del norte y sur de Valledupar, entre ellos, Mariangola, Los Venados, El Perro, Villa Germania, Guaymaral, La Mesa, Azúcar Buena y Aguas Blancas.

    En el resto del departamento del Cesar, el grupo al margen de la ley, tiene presencia en Pueblo Bello, El Copey, Tamalameque, Chimichagua, Pelaya, Pailitas, El Paso, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Agustín Codazzi.

    Son ejecuciones para mandar un mensaje de autoridad, generando terror en la población. También pueden ser ajustes de cuentas y de temas de fronteras invisibles

    “Son ejecuciones para mandar un mensaje de autoridad, generando terror en la población. También pueden ser ajustes de cuentas y de temas de fronteras invisibles entre ellos mismos”, resaltó Hernández Peñaranda, Defensor del Pueblo, Regional Cesar.

    Bandas delictivas

    En Valledupar también han venido operando desde hace varios años bandas delictivas que tienen azotados a varios sectores, a través de diferentes delitos.

    Entre esas estructuras, sobresalen ‘Los Cayos’, dedicadas al hurto a personas y residencias, ‘Los Caravaneros’, hurto a personas y centros comerciales
    , ‘El Combo de los York’, hurtos a motocicletas y celulares.

    se está contemplando una inversión para la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, que se instalarán en las entradas y salidas de la ciudad

    Otras como ‘Los Monitos’ han direccionado su actuar delincuencial al hurto de automotores; ‘Los Iphone’, al hurto de celulares; ‘Los Urban’, al abigeato; ‘Los buguis’ y ‘Los del Desierto’, dedicadas al tráfico y fabricación y porte de estupefacientes.

    Operativos de la Policía.
    Twitter Felipe Jimenez

    Plan de choque 360

    En la lucha para contrarrestar los actos delictivos en la capital del Cesar, la alcaldía de Valledupar y la Policía del Cesar lideran el plan choque 360.

    Se trata de una estrategia que se fortaleció en mesas de trabajo que contemplan intervenciones integrales y focalizadas para identificar las principales problemáticas en materia de seguridad.

    “Durante la semana comprendida del 14 al 21 de agosto hemos realizado 63 capturas en todo el departamento. De ellas 33 en flagrancia, por orden judicial y 20 por hurto a personas. Incautación de 16 armas fuego como escopetas, pistolas y revólver. También incautaron más de 600 gramos de marihuana, 6 kilos de base de coca, 72 kilos de cocaína, 200 gramos de bazuco”, resaltó la policía del Cesar.

    Durante la semana comprendida del 14 al 21 de agosto hemos realizado 63 capturas en todo el departamento

    El alcalde de Valledupar, Mello Castro, reiteró que enfilados en esta directriz, también hace parte reforzar el pie de fuerza en esta sección del Caribe colombiano y la puesta en marcha de la Policía Metropolitana cuya construcción se encuentra en ciento por ciento.

    “Se le invirtieron más de cien mil millones de pesos por parte del estado en la vigencia anterior, pero se requieren obras complementarias, dotación cercana a los cuatro mil millones de pesos. También se está contemplando una inversión para la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, que se instalarán en las entradas y salidas de la ciudad”, resaltó el funcionario.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.6 ° C
    23.6 °
    23.6 °
    76 %
    2.2kmh
    44 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    33 °
    error: El contenido está protegido!!