Ricardo Bonilla confía en el Banco de la República y destaca la brecha entre la tasa de interés y la inflación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio un parte de tranquilidad sobre el comportamiento de la inflación en el país. En el cierre del Congreso de Camacol en Barranquilla, anunció que no se esperan más aumentos en el índice de precios al consumidor para lo que queda del año.
(Además: Asesinan a sobrino de alias ‘Otoniel’ en Astrea)
Al contrario, pronosticó que la inflación podría cerrar el 2023 con un promedio de 9.2%, dentro del rango meta del Banco de la República.
Bonilla basó su proyección en la confianza que le genera el emisor y resaltó que el país tiene una ventaja actualmente. Existe una brecha de 226 puntos entre la tasa de interés y la inflación. Esto permitiría un espacio de 0.25% para octubre y quizás de un 0.50% para el final del año.
El ministro explicó que, aunque la inflación no baja al ritmo deseado, se han registrado seis meses de descenso. Superó el impase que se presentó en agosto. Para el cierre del año se espera que la inflación se ubique en un dígito.
Cabe recordar que el Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés desde abril en 13.25%. A pesar de que Colombia ha tenido una de las menores diferencias entre su tasa de interés y el IPC, un informe reciente reveló que Colombia tiene la segunda tasa de intervención real más alta de la región después de Brasil.