El gremio rechazó el proyecto de resolución de la CREG que establece un techo al precio de venta de energía en bolsa.
El Comité Intergremial del Atlántico expresó su preocupación por el Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023, que podría generar un aumento del 25% en las tarifas de energía en la Región Caribe. El proyecto establece un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas.
(Además: Petro recibe apoyo en encuesta contratada por Presidencia)
Según el gremio, esta medida bajaría el precio en bolsa del kilovatio hora entre $60 y $100, pero aumentaría el costo de las restricciones en $350 pesos/kWh. Esto impactaría negativamente en el bolsillo de los usuarios y en la sostenibilidad de las termoeléctricas, que requieren de combustible para aumentar la producción ante el Fenómeno de El Niño.
El Intergremial envió una comunicación al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director de la Comisión Regional de Energía y Gas, Omar Prías, dentro del plazo para recibir comentarios al proyecto de resolución. En el oficio, el gremio propuso que el techo artificial se aplique solo a las hidroeléctricas, para preservar el recurso hídrico y evitar el alza en las tarifas.
Además, el gremio solicitó participar en los procesos para hacer ajustes estructurales al mercado mayorista de energía, con el fin de fomentar la competencia, racionalizar el alza en las tarifas y adecuar el sector a la nueva realidad energética. Entre los cambios que propone el gremio están: diversificar la matriz de generación, acabar con el poder de mercado de las hidroeléctricas y revisar el cargo por confiabilidad.