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viernes, 1 noviembre, 2024

    Inteligencia Artificial, el nuevo reto de los derechos musicales

    En un entorno cada vez más digital, Sayco continúa defendiendo los derechos de los compositores.
    Foto :
    Cortesía

    SAYCO enfrenta nuevos desafíos para proteger los derechos de autor en Colombia.

    Durante más de 80 años, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) ha enfrentado desafíos tradicionales relacionados con el cobro de regalías. A través de una gestión transparente y un marco normativo regulado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, SAYCO ha garantizado la protección de los derechos de autor. ( Además: Crímenes de Andrea Bermeo y Karena Núñez siguen impunes )

    Sin embargo, la entidad ha enfrentado el aumento de gestores no autorizados que operan al margen de la ley, cobrando irregularmente derechos de autor sin la debida autorización ni supervisión, poniendo en riesgo los ingresos de los compositores.

    En los últimos años, SAYCO ha continuado con su misión de proteger los derechos de autor en un nuevo campo de batalla: la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la creación musical. La IA, capaz de generar obras musicales basadas en el análisis y combinación de piezas creadas por autores humanos, plantea preguntas complejas sobre la autoría de las obras y quién debe recibir las regalías correspondientes.

    Rafael Manjarrés, presidente de SAYCO, ha sido enfático en la necesidad de regular el uso de la IA en la creación musical. “La inteligencia artificial está utilizando las obras de compositores reales como base para generar nuevas piezas. Estas tecnologías toman las melodías y estructuras rítmicas de obras preexistentes y las combinan para producir nuevas canciones. Esto crea un problema grave de autoría y recaudación”, explicó Manjarrés.

    El derecho de autor en el entorno digital

    Rafael Manjarrés, presidente de SAYCO
    Cortesía. / Rafael Manjarrés, presidente de SAYCO.

    La IA no crea música de la nada, sino que parte de patrones y estructuras existentes, lo que en muchos casos deriva en una obra derivada generada sin el consentimiento del autor original. “La problemática surge porque la IA toma propuestas melódicas o rítmicas preexistentes, combinando sonidos y secuencias para producir una nueva obra que luego es distribuida sin un criterio claro sobre la autoría”, agregó Manjarrés.

    Ante esta amenaza, SAYCO ha estado trabajando en conjunto con entidades internacionales como la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) para explorar soluciones que permitan una mejor regulación del uso de esta tecnología en la creación musical. SAYCO ha expresado la necesidad de que los legisladores en Colombia tomen medidas proactivas para regular el uso de la IA en la música y ha hecho un llamado a la comunidad internacional para unirse en la creación de un marco legal coherente.

    SAYCO ha trazado una hoja de ruta clara para enfrentar este nuevo desafío. Además de continuar su lucha contra los gestores no autorizados, la organización está desarrollando una estrategia para participar activamente en los debates sobre la regulación de la IA en la creación artística. En 2024, la sociedad se plantea llevar estas discusiones a instancias nacionales e internacionales, con el objetivo de influir en la creación de nuevas normativas que protejan los derechos de los autores frente a las tecnologías emergentes.

    Por ahora, SAYCO sigue su labor de protección de los compositores colombianos, garantizando que sus obras sean utilizadas de manera legal y justa. A medida que las nuevas tecnologías avanzan, la organización se prepara para enfrentar un entorno cada vez más digitalizado, donde la IA plantea preguntas difíciles sobre la naturaleza misma de la creación artística y los derechos que de ella se derivan.

    Con la protección de los autores como objetivo central, SAYCO se prepara para liderar los esfuerzos que permitan actualizar el marco legal, tanto en Colombia como en el ámbito internacional, asegurando que los derechos de los compositores sean respetados en un mundo digitalizado.

    Fuente informativa:
    • SAYCO


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