La procuradora Margarita Cabello cuestionó de nuevo el artículo que busca gravar pensiones en el proyecto de reforma tributaria. Dijo que es una amenaza.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, cuestionó de nuevo el artículo que busca gravar pensiones en el proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República en Colombia, manifestándolo como inconstitucional.
La procuradora explicó esto en su columna dominical en El Tiempo, en el que, además, se refiere a las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.
Hay que recordar que, desde la presentación de la iniciativa, el Gobierno propuso un impuesto para las pensiones de más de $10 millones. Pero en el texto final, se realizaron ajustes que llevaron a que el monto de la base gravable sea de $13 millones.
El proyecto modifica a 2.368 UVT (1.790 UVT en PUB) el monto exento de los pagos de pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales y el límite en UVT de la renta exenta para pensiones, pasando de 1.790 UVT anuales a 264 UVT mensuales. (3.168 UVT anuales).
Es decir, según el articulado, quienes tengan ingresos por pensiones que excedan los 1.790 UVT empezarán a pagar impuesto de renta. No obstante, también hay beneficios que hace que no tengan que pagar.
Cabello agregó que “la pensión de la vejez es el fruto del ahorro forzoso durante toda la vida laboral de los colombianos” y destacó que una pensión no es un subsidio por parte de la Nación, sino que es un reintegro al trabajador por su trabajo.
Del mismo modo, aclaró que no se trata de un salario, ni honorarios y que a los pensionados no se les está haciendo un favor al pagarles la pensión, sino que es un derecho adquirido por el trabajo de toda la vida.
Cabello también se refirió a una “violación del principio de confianza legítima” que afecta a las pensiones de más de $13 millones, pero también a aquellas que sean superiores a $5 millones.
La procuradora concluyó que no se pueden hacer modificaciones a las pensiones que ya se adquirieron, al gravar un impuesto sobre las mesadas de quienes toda la vida han pagado por su derecho a la pensión. De esta manera, refuerza en la ‘inconstitucionalidad’ del artículo en la reforma.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe