La falta de gas podría afectar a más de 36 millones de colombianos a partir de diciembre.
Para evitar interrupciones del servicio, gremios del sector energético colombiano, como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, solicitaron al Gobierno atención inmediata al déficit de gas natural. Según cifras del Gestor del Mercado, no hay suficiente gas natural local para cubrir el 100% de la demanda, afectando a más de 36 millones de colombianos. ( Además: Corpocesar socializa mapas de ruido ambiental en Valledupar y Aguachica )
A partir del 1 de diciembre de 2024, se espera un déficit del 12% de la demanda nacional, que podría aumentar al 30% a finales de 2025 y durante 2026. Esto obligaría a importar gas natural para satisfacer la demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias. Los gremios proponen priorizar proyectos de exploración y producción de gas local, adoptar regulación para flexibilizar la compra y venta de gas, y definir lineamientos para comercializar gas importado.
Intervención de Air-e
En una rueda de prensa, los gremios también pidieron mitigar los efectos de la intervención de Air-e, que ha congelado deudas previas y atrasado el pago de obligaciones corrientes, superando los 500 mil millones de pesos. Además, urgieron al Gobierno a pagar subsidios y Opción Tarifaria a empresas comercializadoras de energía, ya que la falta de liquidez podría afectar la prestación del servicio.
Los gremios advirtieron que la situación de energía eléctrica y gas es crítica y requiere soluciones inmediatas para evitar un riesgo sistémico en el sector eléctrico.
Fuente informativa:- Zona Cero