26.8 C
Valledupar
sábado, 20 abril, 2024

    Gremios Eléctricos Ante El Niño: Medidas y Llamado a la Acción

    Instan a los colombianos a mitigar un riesgo de racionamiento. Piden al gobierno nombrar expertos en la Creg.
    Foto :
    Imagen tomada de Enel.

    Sectores Unen Fuerzas para Uso Eficiente de Recursos Durante El Niño.

    Los gremios del sector eléctrico en Colombia, incluyendo Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, han propuesto una serie de estrategias para optimizar el uso del agua y la energía eléctrica. El Niño, que se encuentra en su etapa final según el ministro de Minas y Energía.

    (Además: Desperdicio Alimentario: Un Desafío Global)

    Ante los análisis de XM sobre las variables climáticas y del mercado eléctrico que sugieren posibles escenarios de racionamiento. Los gremios subrayan la urgencia de unir esfuerzos y convocar a la ciudadanía colombiana a un uso más eficiente y consciente de estos recursos vitales.

    Estrategias para Prevenir Apagones

    Los gremios han comunicado que, a pesar de la sequía provocada por El Niño, han logrado recuperar la capacidad de generación y mantienen la normalidad. Esto se ha logrado gracias a una serie de medidas proactivas como la gestión adecuada de embalses. La optimización en el uso de combustibles y la generación de energía a través de plantas térmicas, muchas de las cuales operan a plena capacidad.

    Le puede interesar:  PDVSA asegura su futuro con acuerdo de reorganización

    Además, se ha destacado la incorporación de nuevos recursos de generación, como las plantas solares, que contribuyen a la diversificación y sostenibilidad del sistema energético nacional.

    Medidas a Corto Plazo

    1. Campañas de Ahorro: Se insta a la implementación inmediata de campañas para fomentar el ahorro de agua y energía eléctrica, especialmente ante el aumento del 8% en la demanda de energía que supera las proyecciones de la UPME.
    2. Fortalecimiento Institucional: Se enfatiza la importancia de nombrar a los expertos comisionados de la CREG para asegurar que las medidas regulatorias necesarias sean analizadas y aplicadas de manera efectiva.
    3. Sostenibilidad Financiera: Se reconoce la necesidad de profundizar los mecanismos de financiamiento y alivios tarifarios para asegurar la estabilidad financiera de las comercializadoras de energía.

    Los gremios también resaltan la importancia de crear condiciones que permitan aumentar la oferta de energía y así superar futuras situaciones críticas similares a la sequía actual. Proponen la liberación de excedentes energéticos como una medida para incrementar la oferta.

    Le puede interesar:  Deuda externa de Colombia crece a inicio de 2024

    Fuente informativa:

    • API


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    29.7 ° C
    29.7 °
    29.7 °
    63 %
    3kmh
    99 %
    Sáb
    36 °
    Dom
    36 °
    Lun
    29 °
    Mar
    31 °
    Mié
    35 °
    error: El contenido está protegido!!