Sectores Unen Fuerzas para Uso Eficiente de Recursos Durante El Niño.
Los gremios del sector eléctrico en Colombia, incluyendo Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, han propuesto una serie de estrategias para optimizar el uso del agua y la energía eléctrica. El Niño, que se encuentra en su etapa final según el ministro de Minas y Energía.
(Además: Desperdicio Alimentario: Un Desafío Global)
Ante los análisis de XM sobre las variables climáticas y del mercado eléctrico que sugieren posibles escenarios de racionamiento. Los gremios subrayan la urgencia de unir esfuerzos y convocar a la ciudadanía colombiana a un uso más eficiente y consciente de estos recursos vitales.
Estrategias para Prevenir Apagones
Los gremios han comunicado que, a pesar de la sequía provocada por El Niño, han logrado recuperar la capacidad de generación y mantienen la normalidad. Esto se ha logrado gracias a una serie de medidas proactivas como la gestión adecuada de embalses. La optimización en el uso de combustibles y la generación de energía a través de plantas térmicas, muchas de las cuales operan a plena capacidad.
Además, se ha destacado la incorporación de nuevos recursos de generación, como las plantas solares, que contribuyen a la diversificación y sostenibilidad del sistema energético nacional.
Medidas a Corto Plazo
- Campañas de Ahorro: Se insta a la implementación inmediata de campañas para fomentar el ahorro de agua y energía eléctrica, especialmente ante el aumento del 8% en la demanda de energía que supera las proyecciones de la UPME.
- Fortalecimiento Institucional: Se enfatiza la importancia de nombrar a los expertos comisionados de la CREG para asegurar que las medidas regulatorias necesarias sean analizadas y aplicadas de manera efectiva.
- Sostenibilidad Financiera: Se reconoce la necesidad de profundizar los mecanismos de financiamiento y alivios tarifarios para asegurar la estabilidad financiera de las comercializadoras de energía.
Los gremios también resaltan la importancia de crear condiciones que permitan aumentar la oferta de energía y así superar futuras situaciones críticas similares a la sequía actual. Proponen la liberación de excedentes energéticos como una medida para incrementar la oferta.
Fuente informativa:- API