Pacto nacional busca prevenir crisis energética en el corto plazo.
El Gobierno nacional ha puesto en marcha el “Pacto por el abastecimiento de gas de corto plazo”, una estrategia proactiva para prevenir una potencial crisis de desabastecimiento de gas en los años 2026 y 2027.
(Además: Cancillería cancela pasaportes diplomáticos de familia Petro)
Este plan integral busca diversificar las fuentes de gas, incluyendo importaciones desde Venezuela, la explotación en el piedemonte llanero y la perforación de nuevos yacimientos costa afuera.
Ante las advertencias de escasez proyectadas a partir del 2025, el Gobierno ha decidido tomar medidas preventivas y estratégicas. La iniciativa responde a la necesidad de garantizar la estabilidad energética y evitar interrupciones en el suministro de gas que podrían afectar al país en los próximos años.
Explotación de pozos bajo administración nacional
Como parte del pacto, se ha iniciado la explotación de gas en pozos administrados por Parex y Ecopetrol. Aunque estos pozos han sido tradicionalmente utilizados para la extracción de petróleo, se reconoce ahora su potencial para contribuir al suministro de gas. El transporte del gas extraído se realizará a través de un oleoducto bifásico, con detalles sobre la cantidad de gas que se distribuirá aún por definir.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ha señalado que se espera contar con gas de yacimientos marinos en el transcurso del año. Ecopetrol anunciará próximamente los detalles técnicos de cómo se efectuará esta operación, con especial atención en la integración con el sistema nacional de gasoductos.
Colaboración con PDVSA Gas y rehabilitación de infraestructura
Camacho también ha destacado la colaboración con PDVSA Gas para la rehabilitación de la infraestructura de transporte de gas. A pesar de la desmantelación de una sección del gasoducto en Colombia, se están estableciendo acuerdos para su restauración, lo que es vital para el abastecimiento nacional. Este esfuerzo se ve reforzado por la operación de una planta regasificadora y el aprovechamiento del gas del piedemonte llanero.
Fuente informativa:- API