Un análisis de Corficolombiana concluye que una de las propuestas del Gobierno Nacional para la reforma pensional implicaría privatizar Colpensiones.
Corficolombiana señala cuáles serían algunas de las posibilidades para el futuro de Colpensiones. Una de las variables analizadas apunta a que el fondo público de pensiones se privatice.
(Vea también: Colombia y Guatemala bajan la tensión y buscan normalizar las relaciones).
Para aumentar los recursos, superar el déficit y aumentar las ganancias de los ahorradores, una de las propuestas del Gobierno sería privatizar este fondo público de pensiones.
El analista agregó que para privatizar el fondo público de pensiones se debería crear una entidad separada del Gobierno que maneje esos fondos de la población.
“Lo primero en este caso sería tener un Gobierno corporativo muy bien estructurado, independiente del Gobierno y que tengan claro cómo se invierte y qué pasa en el mercado de capitales, para que no se arriesguen los fondos”, añadió el experto.
Colpensiones pone topes de ahorro a algunos tipos de fondos
Colpensiones señaló que las personas que ahorran bajo el modelo de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) ahora tendrán un tope anual de 1’620.000 pesos.
El fondo público de pensiones de los colombianos indicó que para este 2023 se ajustarán los topes de ahorro para las personas que quieren asegurar su pensión bajo el modelo de los Beps.
Estos Beneficios Económicos Periódicos (Beps) consisten en ahorros voluntarios para personas que ganan menos de un salario mínimo en Colombia.
Así, las personas de bajos recursos pueden ir dejando su dinero ahorrado para disfrutar de una pensión cuando cumplan la edad de retiro. Cabe resaltar que una persona no puede pensionarse con menos de un salario mínimo, por lo que los Beps son subsidiados hasta cierto punto.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe