Agencia busca aumentar y preservar reservas de hidrocarburos.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) está considerando la adjudicación de nuevos contratos para la exploración y explotación de petróleo en áreas que ya han sido objeto de actividad petrolera. Este es un cambio de estrategia para la ANH, que tradicionalmente ha adjudicado contratos en terrenos inexplorados.
Lea también: Capturan por cuarta vez a abusador de menores
El proyecto de reglamento propuesto por la ANH establece que la entidad tiene la facultad de adjudicar directa y temporalmente la explotación de "áreas que hayan sido devueltas por término de su período de producción o por reversión de concesiones, siempre que el Valor Actual Neto de su suscripción es más alto para la nación, en comparación con no firmar el contrato".
Esta política permitiría a la ANH tomar rápidamente el control de las áreas que ya no están siendo explotadas por las empresas petroleras y garantizar que estas áreas continúen produciendo petróleo. La ANH cree que esto ayudará a aumentar y preservar las reservas de hidrocarburos de Colombia.
La propuesta de la ANH cuenta con el respaldo de la ministra de Minas, Irene Vélez. Vélez ha dicho que la nueva política "contribuirá a aumentar y mantener las reservas de hidrocarburos del país". También ha dicho que la póliza es necesaria para evitar la paralización de un campo por la reversión de un contrato.
La implementación de la propuesta de la ANH podría marcar una nueva era en el sector energético de Colombia. La política colocaría un enfoque renovado en mantener y expandir las reservas de petróleo existentes, que son vitales para la economía del país.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, la propuesta de la ANH también podría tener otros efectos positivos. Por ejemplo, podría ayudar a crear puestos de trabajo en el sector del petróleo y el gas, y podría generar ingresos adicionales para el gobierno.
La propuesta de la ANH aún está bajo consideración, pero tiene el potencial de tener un impacto significativo en el sector energético de Colombia. La política podría ayudar a aumentar y preservar las reservas de hidrocarburos, crear empleos y generar ingresos para el gobierno.