El hecho se registró en medio de un operativo de control realizado en el centro penitenciario.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un motín en la cárcel Judicial de Valledupar dejó este martes 12 personas heridas, de acuerdo con información preliminar.
“Eso es lo que escuchamos decir. Estamos a la espera de quien nos atienda, porque dicen los guardianes que ellos no tienen conocimiento. Quiero ver a mi hermano y saber que está bien”, comentó un familiar de los detenidos.
El hecho se registró, al parecer, durante un operativo de control realizado por un grupo especializado del Inpec en el centro penitenciario.
“Al hijo mío que está próximo a salir le dieron anoche una palera, que está sin respirar”, relató Paulina Quimbayo, madre de uno de los reclusos que se encuentra en el patio tres de este lugar.
Informes preliminares indican que varias personas privadas de la libertad fueron sacadas de sus celdas durante una jornada de decomiso que se realiza periódicamente en la cárcel.
“Era una jornada normal que siempre se organiza de manera sorpresiva para el control de elementos prohibidos al interior del centro”, explicó Silvio Cuello, personero municipal de Valledupar.
Durante la requisa se formaron desórdenes por parte de algunos reclusos, presuntamente para distraer las labores de este procedimiento, quienes destruyeron parte de la infraestructura que había construido hace poco el inpec, como sala de aislamiento para los posibles enfermos de coronavirus.
"Prácticamente acabaron con un todo el salón donde recibían visitas. Tumbaron el techo, lámparas, todo lo que encontraron a su paso”, recalcó la directora de la cárcel Enilda Vásquez.
Ante la situación, se hizo necesario el ingreso de otro grupo especializado, quienes lanzaron gases lacrimógenos.
“Se presume que entre los mismos reclusos se golpearon. Muchos presentan raspaduras, sólo uno de ellos presentó un fuerte dolor en el estómago y se llevó al centro asistencial para que le tomaran una placa, pero no reviste gravedad”, subrayó Cuello.
Durante el dispositivo, fueron decomisados 65 celulares con sus respectivos cargadores, más de dos mil gramos de droga y armas artesanales.
“La orden fue dada a nivel nacional, porque están extorsionando desde la cárcel. De hecho, yo he sido víctima de esta situación por lo cual ya lo he venido denunciando. El mes pasado, el Gaula también ingresó y sacó 20 celulares del patio cuatro”, enfatizó Vásquez.Suspenden visitas
Las visitas al patio tres fueron suspendidas temporalmente. Mientras tanto, a cinco de los detenidos se les inició un proceso de judicialización.
“Hasta que no se arreglen los daños ocasionados no se pueden regular las visitas en ese pabellón, donde ocasionalmente se realizaban visitas con las medidas de seguridad”, puntualizó.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.