La cárcel municipal de Chiriguaná fue construida hace 80 años.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Once reclusos que se encontraban detenidos en el penal Municipal de Chiriguaná, fueron trasladados a la Cárcel Judicial de Valledupar.
Desde el centro penitenciario de Chiriguaná se fugaron recientemente cinco reclusos que habían participado en una asonada que se registró recientemente en este lugar, ante el descontento por una cena ‘de bollo con pollo desmechado’.
“Se trasladaron condenados por diferentes delitos de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y revolucionarios que se tomaron las instalaciones de este sitio, ocasionando daños estructurales a este lugar”, explicó Cristian Galindo, director de la Cárcel Municipal de Chiriguaná.
La cárcel municipal de Chiriguaná fue construida hace 80 años, tiene capacidad para 35 personas. Actualmente hay 40 detenidos.
Esta es la primera vez que se logra un traslado masivo desde este recinto y se cumplió con el apoyo del personal de la Cárcel Judicial.
En lo que va del año, la Cárcel Judicial de Valledupar ha recibido 120 reclusos, 30 de ellos sindicados y 80 condenados.
“Se los hemos recibido a la permanente de policía, estamos pendientes del ingreso de 12 internos. En este momento no tenemos suficiente zona de aislamiento para poder recibir otros reclusos”, dijo Enilda Vásquez, directora de la Cárcel Judicial.
Reinicio de visitas
Este viernes se iniciarán las visitas en la Cárcel Judicial de Valledupar, en el que los visitantes seleccionados por los privados de libertad acudirán cada quince días.
“Desde la pandemia no habían recibido visitas únicas. Tomaremos todas las medidas de bioseguridad recomendada por la secretaría de salud. Lo haremos por grupos, quienes permanecerán aislados una vez concluya el encuentro con los visitantes”, destacó la directora de la cárcel.
El penal tiene una capacidad para 256 internos y actualmente cuenta con 675 reclusos, por lo que requieren mayor personal de seguridad.
“En este momento hay 78 guardias que prestan servicio de seguridad, pero muchos de ellos están reubicados en diferentes cargos administrativos”, recalcó Vásquez.
La funcionaria solicitó, además, apoyo por parte del gobierno departamental y municipal, ya que vienen recibiendo internos de toda la región.
“Un interno le cuesta al Inpec un millón seiscientos mil pesos al mes, que incluye todos los gastos. Se requieren convenios con todas las alcaldías para poder suplir otros gastos que ayudan en el proceso de resocialización de los reclusos”, subrayó.
“Acá llegan pocos recursos. Necesitamos colchonetas, útiles de aseo, pupitres, computadores, mesas e instrumentos musicales para que ellos aprendan un arte. El 12 de septiembre es la fiesta de las mercedes, ojalá nos respalden con detalles para todos los internos”, puntualizó la funcionaria.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.