El templo presentaba deterioro en gran parte de su infraestructura física.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La iglesia Valencia de Jesús, joya arquitectónica del Cesar, fue restaurada.
El templo es memorial de fe, data del siglo XVII, fue elevado a Monumento Nacional de Colombia hace 27 años.
Lea también: Jóvenes en estado embriaguez ocasionan trágico accidente en Valledupar
“Fue construida por los españoles en el año 1700. Muchos actos religiosos del departamento los vienen a celebrar aquí precisamente por su valor histórico y la devoción de los fieles católicos”, explicó María Eduviges, líder social de Valencia de Jesús, quien lleva 10 años cuidando el templo.
Monumento Nacional, patrimonio arquitectónico colonial y bien de interés cultural
Durante los últimos años este lugar padeció un calvario tras presentar deterioro en su infraestructura interna y externa: paredes, sistema eléctrico, hidráulicos, cubierta de la capilla, campanario, las esculturas y altares religiosos.
La propuesta de restauración fue presentada por la Gobernación del Cesar ante el Ministerio de Cultura, quien entregó un concepto favorable, teniendo en cuenta tres categorías: Monumento Nacional, patrimonio arquitectónico colonial y bien de interés cultural.
El proyecto demandó una inversión superior a los mil millones de pesos, financiadas por la Gobernación del Cesar. La mano de obra no calificada fue contratada con los habitantes de Valencia.
Comprende el retiro completo de la cubierta, nivelación de la superficie del techo a recubrir, entablamiento, listonado, impermeabilización, instalación y fijación de tejas.
"No podíamos permitir que se acabaran 300 años de historia. Esta iglesia nos permitirá convertir a Valencia de Jesús en un atractivo de turismo religioso. Hoy estamos abriendo estas puertas y la próxima semana tendrán sillas, sonido y campana, para seguir guardando la importancia del templo", dijo el gobernador encargado, Andrés Meza.
Los más de dos mil habitantes de Valencia de Jesús y los fieles que cuidan este lugar, sostienen que, con la culminación de las obras, se les anticipó la celebración de Semana Santa en pleno mes de diciembre.
"Luego de dos años sin celebrar eucaristía, dos Semanas Santas fuera de la iglesia, hoy le damos gracias a Dios por la obra, por volver al interior de la capilla y celebrar la eucaristía, como el pueblo de Dios. Para Valencia, el significado es religioso y cultural", dijo José Aníbal Oñate Morales.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.