El juglar será recordado este viernes en un acto especial organizado por familiares y amigos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
“Una señora patillalera, muy elegante, vestida de negro, formó en el Valle una gritería. Porque la nieta que más quería, la pechichona, la pechichona, la consentida, un dueño e´carro carro cargó con ella”, estos versos de la canción ‘La Patillalera,’, de Rafael Escalona, serán recordados este viernes por sus familiares y amigos, para conmemorar el 13 aniversario del fallecimiento del juglar vallenato.
Son letras que trasladan a una historia, transformadas en clásicas canciones vallenatas por el maestro a comienzos de la década del 50.
Rafael Escalona: homenaje al juglar vallenato
“Las letras de mi padre me parecen una genialidad. Su familia y amigos cercanos, gozamos con estas historias. Por eso en un día como hoy, queremos evocar su capacidad descriptiva en cada letra de su composición, que generó un interés universal”, comenta Rafael Escalona Bolaño, uno de los hijos del juglar vallenato.
Escalona falleció a los 81 años, el 13 de mayo de 2009, en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.
Escalona falleció a los 81 años, el 13 de mayo de 2009, en Bogotá, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales.
Desde su despedida, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez se ha dedicado a perpetuar su legado y a cultivar en el corazón de las nuevas generaciones, el arte de sus cantos.
“Mayo es el mes de Rafael Escalona, en este mes nació y murió. Por eso todos los años conmemoramos su aniversario con diferentes actos folclóricos y eventos culturales, para que las nuevas generaciones conozcan sus canciones y no se queden en el olvido”, destacó Taryn Escalona, hija del juglar vallenato, que preside la fundación.
Trasladarán cuerpo de Escalona, que reposa en el Cementerio Central, al de Jardines del Eccehomo de Valledupar, cerca de la tumba de Diomedes Díaz
En este aniversario de recuerdos, vivencias, versos y poesía, estarán presentes las hijas del compositor, entre ellas, Ada Luz, Rosa María, Abigail, Margarita, Perla, Taryn y Carmen Elena.
“A mi padre le sobreviven 18 hijos (nueve hombres y nueve mujeres) que nos llenó de pechiche. Cada aniversario nos encontramos en Valledupar donde mezclamos esos sentimientos de nostalgia entre los cantos vallenatos que inmortalizan la grandeza de su obra musical”, recalcó su hija.
Las remembranzas de sus canciones como: Jaime Molina, La Casa en el aire, La Molinera, El Testamento, La Maye, La Brasilera, La Vieja Sara, La Custodia de Badillo, también serán entonadas por un grupo de artistas vallenatos y acordeoneros el próximo 26 de mayo.
Ese día trasladarán el cuerpo de Rafael Escalona que reposa actualmente en el Cementerio Central al de Jardines del Eccehomo de Valledupar, cerca de la tumba de Diomedes Díaz.
“Esto hace parte del acto central que hemos preparado. Allí develaremos su mausoleo, que se convierta en un lugar de peregrinación. Mi padre colocó una montaña de arena para colocar el folclor vallenato en los cielos del mundo”, puntualizó la presidenta de la fundación.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.