Medida busca proteger integridad personal de 559 reclusos de la Permanente Central de Policía.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Por precarias condiciones de salubridad y hacinamiento crítico ordenan traslado de internos en Valledupar.
La medida busca salvaguardar la integridad personal y derechos humanos de 559 privados de la libertad que actualmente se encuentran en la Permanente Central de Policía de esta localidad.
“Ellos están en dos patios que tiene una capacidad para albergar a 80 personas. Es decir, que el grado de hacinamiento es alto. Esto ha conllevado que pierdan espacio dentro de este lugar para realizar otro tipo de actividades porque han tenido que adecuarlo para vivir”, explicó Silvio Alonso Cuello Chinchilla, personero de Valledupar.
Hacinamiento frena las capturas de personas que han cometido delitos menores
Según el funcionario, la instalación de este centro carcelario es precarias, lo que genera problemas de insalubridad que padecen los reclusos.
“Cuando una persona ingresa por primera vez en este lugar, debe turnarse los espacios para dormir. Algunos lo hacen hasta en el baño, duermen de pie. Por eso se generan las infecciones cutáneas y otras enfermedades”, subrayó el personero.
Recalcó, además, que este fenómeno frena las capturas de personas que han cometido delitos menores.
“Es decir, si alguien robó un celular y no cometió lesiones personales, solo se le reseña y sindicaliza. Se deja en libertad porque no hay capacidad para mantenerlos en este lugar. A los que capturan en flagrancia, si se los llevan”, resaltó Cuello.
La decisión también ordena a Valledupar y al departamento del Cesar, para que inicien creación y adecuación de un centro carcelario
La orden emitida por el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Valledupar tras un fallo en primera instancia, a favor de la Personería Municipal de Valledupar, ordena al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el traslado a un centro carcelario donde no haya hacinamiento.
“En la Máxima y Mediana Seguridad ‘La Tramacúa’, hay una torre que no se está utilizando. Se debe adecuar para el traslado de estos internos que llevan más de dos años de estar en la Permanente en precarias condiciones”, destacó el funcionario.
La decisión también ordena al municipio de Valledupar y al departamento del Cesar, para que, de manera coordinada, inicien los trámites necesarios para las creación y adecuación de un centro carcelario en Valledupar para albergar a los sindicados o no condenados mientras se les define si situación jurídica de manera definitiva.
“Los trámites deben iniciarse en un término de 15 días. Hay que destacar que es un fallo en primera instancia, sabemos los tiempos y lo que procede. El mensaje que queremos enviar es que aquí triunfa la vida, la dignidad de esta población reclusa que tal como lo hemos comprobado en las múltiples visitas, se le vulneran sus derechos”, puntualizó Cuello Chinchilla.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.