La región está registrando temperaturas récord de 38.5 grados centígrados y no hay cómo refrescarse.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
“¡Hace tanto calor, que hasta el diablo sale a comprar raspao!”, suele exclamar la gente cuando la sofocación es casi intolerable en Bosconia, un municipio localizado en la región noroccidental de Cesar, cuya temperatura media oscila generalmente entre los 37 grados centígrados.
“Estamos arrinconados en el fondo del sistema montañoso. Eso impide de alguna manera, la circulación de la brisa”, explicó Edulfo Villar Estrada, alcalde de Bosconia.
La ola de calor es tan intensa que los visitantes se refieren jocosamente a esta localidad como ‘fogonia’ y se atreven a afirmar que ‘el sol es quien frita los chicharrones’, platillo gastronómico de esta población.
“Quienes lo consumen dicen a manera de chiste: son ¡chicharrones asoliaos!, porque siempre están calientes”, comenta entre risas, Kevin Claro Martínez, uno de los habitantes de esta zona.
Los indicadores del clima suministrado este jueves por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelan que la zona geográfica que tiene la temperatura más alta del país, durante los últimos meses, es precisamente este territorio.
“En esta época la costa Atlántica tiene vientos bastantes fuertes, esto hace que se remueva la humedad y que haya altísima irradiación”, resaltó un funcionario del Ideam.
Esta semana, el calor extremo invadió a los más de 40 mil habitantes de este poblado, donde se registraron temperaturas de 38.5 centígrados.
La plaza principal, donde el sol canicular abraza con más fuerza, permanece semivacía, las pocas personas que se atreven transitar en medio de las elevadas temperaturas, lo hacen con sombrillas, pañoletas, toallones, gafas y sombreros, porque según ellos, ‘se les arruga la cara cuando el sol les cae de frente’.
“Los vendedores informales de hamacas, artesanías y comidas, siempre pasan con sus pañoletas para protegerse del calor”, sostiene Claro Martínez.
La mayoría de los moradores, prefieren refugiarse en el ‘Bosque Lineal’, del barrio El Instituto, la zona más arborizada de este sector, otros, se refrescan con un chapuzón en las albercas de sus casas, mientras que algunos, se inclinan por reunirse en los patios abiertos de sus hogares, donde el ambiente se torna más agradable.
“La hora que más impacta es entre la una y tres de la tarde, en este margen de tiempo, esto es una caldera porque el calor es infernal. Algunas personas consumen chicha de arroz para calmar la sed”, subrayó Claro.Panorama general
La localidad se ha caracterizado por el flujo comercial gracias al punto de intersección entre la Costa y el resto del país, conocido comúnmente como el ‘cruce de Bosconia’.
Esta confluencia de vías, la convierte en un centro importante para la actividad del transporte, carretero-ferroviario del municipio.
La región ha sufrido los embates de una larga historia de sol y de sequía, por ello, la mayor problemática que ha venido afrontando, es la escasez de agua.
Sus habitantes se abastecen de este recurso a través de pozos profundos, que actualmente son insuficientes para atender la demanda del municipio.
“Hay poca agua para atender los quehaceres domésticos, de allí, que se dificulte la siembra de árboles”, recalca el funcionario.
Se suman a esta coyuntura, los contantes cortes de luz a los cuales se han visto abocados durante los últimos meses, por los mantenimientos del servicio anunciado por Afinia, empresa de energía eléctrica.
“Los cortes se presentan durante la noche, en ocho barrios cada día. Esto hace que el calor sea más sofocante ya que las temperaturas se elevan por encima de los promedios”, dijo otro miembro de la comunidad, Víctor Acevedo, mientras se limpia con su pañuelo, una gota de sudor que cae por su frente.
El sistema de alcantarillado del municipio, también hace parte de las quejas de la comunidad, ya que está colapsado en un 20%.
“Estamos estructurando el plan maestro de acueducto y aspiramos comenzar en octubre la primera etapa de esta obra”, recalcó Villar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.