back to top
29.8 C
Valledupar
martes, 22 abril, 2025

    Incendio forestal afectó más de 400 hectáreas del pie de monte de la Sierra Nevada

    Ambientalistas denuncian que no existe un plan de acción efectivo para contrarrestar esta problemática.

    Cortesía. / Incendio en cerros de la Sierra Nevada

    Más de 400 hectáreas de bosque resultaron afectadas, tras un incendio forestal que se registró en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre Aguas Blancas, Mariangola y Villa Germania, corregimientos de Valledupar.

    “El incendio se venía presentando desde el pasado miércoles, solo hasta la tarde de ayer, es que se hizo presente el cuerpo de bomberos. Ellos hacen lo que pueden porque no cuentan con todas las herramientas para actuar en este tipo de situaciones”, resaltó el biólogo, Wilson Pérez Ascanio.

    De acuerdo al reporte entregado por el Colectivo Foro Ambiental del Cesar, el impacto de la conflagración se vio reflejado sobre la calidad del aire de la zona, recurso hídrico, fauna y flora.

    Archivo particular

    Juan Francisco Granado, corregidor de Mariangola, relató que las llamas se extendieron hacia otros sectores, lo que generó implicaciones económicas en la región, ya que las Haciendas ‘Santa Rita, de propiedad de José Matos y ‘El Carmen’ de José Alfredo Villazón, reconocidos ganaderos de esta zona del país, sufrieron efectos directos.

    Le puede interesar:  Fallece trabajador de Drummond en accidente de moto

    “Esas fincas están cerca a la vía nacional, son más susceptibles al fuego. Siempre se les queman los potreros. Otras personas también se ven afectadas ya que tienen cultivos de corte de pasto, palma africana y plantaciones forestales”, comentó el corregidor.

    Las causas que ocasionaron el evento no han sido establecidas aún por las autoridades competentes, sin embargo, los ambientalistas presumen que podría tratarse de la preparación de la tierra por parte de algunos parceleros o campesinos de estos sectores, que por estas épocas suelen quemar socola.

    “Son eventos que todos los años se presentan y coinciden con la preparación de tierra para la llegada de las lluvias. También podría tratarse de otras causas, eso es lo que tienen que establecer las autoridades”, resaltó Pérez.

    Este año también se han registrado incendios forestales en la Serranía del Perijá y corregimientos del norte de Valledupar.

    Frente a este tipo de eventualidades, el Foro Ambiental del Cesar, denunció la falta de atención oportuna a este tipo de contingencias por parte de la institucionalidad.

    Le puede interesar:  Gobernadora del Cesar inaugura UCI para quemados

    Precisan que no existe una articulación adecuada, eficiente y efectiva para la atención y control a esta problemática que se genera de manera recurrente.

    “Por los hechos que evidenciamos, no se tiene un plan de acción efectivo que dé resultados concretos, solo se quedan en anuncios y no se entregan reportes concretos de la gestión adelantada”, subrayó Pérez Ascanio, miembro del Foro Ambiental.

    “De igual forma no se ejecutan acciones de recuperación y restauración de las áreas impactadas por parte de las autoridades ambientales de este departamento. Esto conlleva al deterioro acumulado del ecosistema de la región”, puntualizó.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    74 %
    6.2kmh
    40 %
    Mar
    35 °
    Mié
    34 °
    Jue
    36 °
    Vie
    35 °
    Sáb
    34 °