Entidad inició plan de salvamento. Busca socio estratégico.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Por inviabilidad financiera, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar), inició un plan de salvamento.
Desde hace una década, la empresa atraviesa por un escenario de quiebre económico que le impide cumplir con sus obligaciones actuales.
Este rezago financiero dificulta a la entidad presentar un servicio óptimo de acueducto y alcantarillado donde se observan redes obsoletas debido a un atraso de 12 años de inversión.
“Se necesita llevar a cabo todo el Plan de Obras e Inversiones Regulado (Poir), que le permitan mantener, recuperar y modernizar las redes del sistema de acueducto de alcantarillado, que demandan recursos de 120 mil millones de pesos”, detalló Luís Carlos Ramírez, Jurídico de Emdupar.
A este panorama, se suma el cúmulo de una veintena de demandas siniestradas en curso que afronta la entidad por 12.500 millones de pesos y una carga convencional de 225 empleados, que está por encima a los 25 mil millones de pesos.
“Una de esas cuentas de cobro que hay en tesorería es de dos mil millones de pesos a un proveedor de cloro. El día que esta empresa se canse, nos corta el suministro, lo que afectaría la continuidad de la potabilización del servicio”, acotó el funcionario.
“Dos o tres días sin agua potable, implica una intervención inmediata de la Superintendencia, porque es imposible dejar de garantizar este servicio a la población”, recalcó el jurídico.
Otro de los factores que incide en la capacidad financiera de Emdupar, es la deuda de 86.000 millones de pesos que mantienen 10 mil usuarios por servicios prestados.
Hay clientes que adeudan hasta diez años. La pandemia por coronavirus que afronta el país, incrementó la morosidad de los clientes, en sectores de estratos uno, dos y tres.
El resto de la deuda está concentrada en los estratos cuatro, cinco y seis. El otro porcentaje de pagos atrasados, lo representan los industriales y comerciantes de la capital del Cesar.
“Sólo puede cobrar el 60 por ciento, alrededor de 26.000 millones. Recauda mensualmente tres mil millones de pesos, recursos que son utilizados para gastos administrativos de 238 empleados, mejorar el servicio en la ciudad, mantener la cobertura y calidad para llegar a más hogares”, destaca la entidad.
Aliado estratégico
Frente a la crisis financiera, la empresa descartó las opciones de privatización y masacre laboral.
De acuerdo a los cálculos y diagnóstico, se ha contemplado como ‘salvavidas’, un socio estratégico con un músculo financiero de 240 mil millones de pesos para hacer las inversiones que la ciudad y Emdupar requieren.
“Recursos para solucionar embargos, cartera morosa, deudas prescritas, sanciones entre otros. Se trata de un contrato atípico de alianza estratégica, cuya propuesta debe hacerse por licitación y demostrar experiencia en el sector de servicios públicos”, subrayó Soledad Manjarrés, gerente de Emdupar.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.