back to top
24.8 C
Valledupar
lunes, 25 noviembre, 2024

    El robo de ganado golpea al departamento del Cesar

    Ganaderos sostienen que faltan mayores medidas de seguridad y control a expendedores de carne.

    Cortesía Margarita Morón

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    El Cesar sigue siendo azotado por el flagelo de hurto de ganado. En esta región se estarían sacrificando cerca de cinco reses diarias de manera ilegal, dejando pérdidas en productores que superan los 2.500 millones de pesos.

    El caso más reciente se registró en La Paz (Cesar). Allí, un grupo de cuatreros fuertemente armados ingresó al predio ‘La Primavera’, de la ganadera Gladys Morón de Morón, amarraron a los trabajadores y delante de ellos sacrificaron tres reses. Luego hurtaron pertenencias.

    Exalcalde de La Paz, Orlando Cruz Vega, aseguró que en 17 ocasiones ha sido víctima del robo de ganado

    “Seis hombres llegaron a la finca en un vehículo y de manera abrupta redujeron e intimidaron con armas de fuego a nuestros empleados. Delante de ellos, sacrificaron a los animales e incluso, acabaron con todas las provisiones del lugar y robaron el dinero a los trabajadores”, detalló Margarita Morón, hija de la propietaria.

    La familia denunció que sufre el robo continuado desde hace más de una década, ya que en meses anteriores bandas delictivas de ganado saquearon otra de sus fincas “Villa Margoth”, ubicada en Valledupar.

    Este mes nos han robado ocho cabezas de ganado. En los últimos diez años, 300 animales. Todos fueron sacrificados en nuestros predios, dejan los huesos y se llevan la pulpa

    “Este mes nos han robado ocho cabezas de ganado. En los últimos diez años, 300 animales. Todos fueron sacrificados en nuestros predios, dejan los huesos y se llevan la pulpa. Somos pequeños productores, pero esta situación está acabando con nuestra economía”, recalcó la afectada.

    El pasado 7 de julio, el exalcalde de La Paz, Orlando Cruz Vega, aseguró que en 17 ocasiones ha sido víctima del robo de ganado.

    El último de ellos sucedió en la finca ‘La Mina’, ubicada en Los Brasiles, jurisdicción de San Diego (Cesar), donde varios sujetos ingresaron al predio y descuartizaron varias reses.

    Reclaman mayores medidas

    Mafias organizadas que se desplazan en diferentes sectores, siendo los más afectados Valledupar, San Diego, La Paz, Bosconia y El Copey.
    Arcesio Pérez

    El abigeato es una problemática constante en esta zona del Caribe Colombiano. Son mafias organizadas que se desplazan en diferentes sectores, siendo los más afectados Valledupar, San Diego, La Paz, Bosconia y El Copey.

    En este sentido se viene implementado un plan de choque a través de la estrategia ‘Red de cooperantes’, donde participan autoridades del Cesar, ganaderos, alcaldías y gobernación del Cesar, que buscan frenar hechos delictivos como el hurto de ganado.

    La policía si viene a nuestras fincas a verificar la situación. Pero faltan investigaciones, avanzar en las detenciones e implementar más herramientas para castigar a quienes cometen este flagelo.

    “La policía si viene a nuestras fincas a verificar la situación. Pero faltan investigaciones, avanzar en las detenciones e implementar más herramientas para castigar a quienes cometen este flagelo. Las leyes son muy blandas en el proceso de judicialización”, dijo Morón.

    Falta control en los expendios de la región

    Las carnes que se comercializan en la región deben tener el proceso de maduración, así como de higiene y salubridad, garantizando un buen producto al consumidor final y la legalidad del ganado que se sacrifica.

    Hernán Araujo Castro, Gerente del Fondo Ganadero del Cesar, sostiene que en esta sección del país falta agilidad operativa de la secretaria de Salud e Invima para el control de la procedencia y distribución de este producto en los expendios de la región.

    En el Cesar las plantas autorizadas de sacrificio están Valledupar, Aguachica y Agustín Codazzi. Existe un excedente de 130 animales que se está consumiendo en la región, de manera clandestina

    “En el Cesar las plantas autorizadas de sacrificio están Valledupar, Aguachica y Agustín Codazzi. Existe un excedente de 130 animales que se está consumiendo en la región, al parecer, de manera clandestina, que no se sabe la procedencia. Nos está matando la ley que propicia esto, el cierre de algunas plantas de sacrificio, falta de control de estas entidades”, resaltó el funcionario.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    cielo claro
    24.8 ° C
    24.8 °
    24.8 °
    100 %
    1.5kmh
    0 %
    Lun
    31 °
    Mar
    30 °
    Mié
    30 °
    Jue
    30 °
    Vie
    28 °