La Serranía del Perijá, es una de las zonas donde se intensifican estos operativos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Con desplazamientos en cuatrimotos y motocicletas de alto cilindraje, el Ejército Nacional a través de los Batallones de Alta Montaña, refuerzan operativos de control en Cesar.
La parte alta de la Serranía del Perijá (Cesar), limítrofe con Venezuela, es una de las zonas donde se implementan las intervenciones de vigilancia.
Esta área cobija la zona rural de los municipios de Manaure, La Paz y Agustín Codazzi, escenario de riesgo para los campesinos de la región, ya que, según ellos, bandas delincuenciales conformadas supuestamente por indígenas yukpas venezolanos vienen cometiendo crímenes, robos continuos, atropellos y saqueos a la población.
Entre estos hechos se destacan, la incineración de 4.000 hectáreas del complejo de páramo de la Serranía del Perijá en marzo de 2020 y el asesinato de siete personas: cinco de ellas durante este mismo periodo y dos en el 2019.
“De esta manera fortalecemos la seguridad de los campesinos de la región y garantizamos su producción agrícola, al igual que potenciamos el turismo de estas zonas”, detalló Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno Departamental.
En el desarrollo de esta estrategia de seguridad, el gobierno departamental entregó recientemente 40 motocicletas y 10 cuatrimotos, para que los soldados puedan patrullar los tramos de difícil acceso.
“El batallón con sede en Manaure recibió 5 cuatrimotos y 10 motos de alto cilindraje, al tiempo que el Batallón Especial Energético y Vial Número 2, ubicado en la vereda La Argentina, en zona rural de La Jagua de Ibirico, recibió 6 cuatrimotos. Estamos pendientes de entregar otros diez cuatrimotos y motocicletas para la seguridad de sectores rurales del sur del Cesar”, recalcó el funcionario.
La adquisición de estos vehículos demandó una inversión de 4.260 millones de pesos, financiados por la gobernación del Cesar a través del Fono de Seguridad.
En el plan integral de seguridad participan 1.230 policías y 2.100 soldados que conjuntamente despliegan operativos en todo el departamento.
A mediados de este mes, la seguridad se fortalecerá con la llegada de 1.000 nuevos policías, que reforzarán los patrullajes durante el desarrollo de la 55 Edición del Festival Vallenato en la capital del Cesar.
Con este mismo volumen de uniformados se articularán operativos en el marco de los XIX Juegos Bolivarianos que se realizarán en Valledupar del 24 de junio al 5 de julio de este año.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.