El año pasado se registraron más de 5.100 embarazos en adolescentes: 246 en menores de 14 años.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
El 40 por ciento de los embarazos en el Cesar, se registran a temprana edad.
Este dato hace parte de las estadísticas de la secretaría de salud departamental, que indica que en el 2020 se contabilizaron más de 5.100 embarazos en adolescentes: 246 en menores de 14 años.
En lo que va corrido de este año, estos indicadores se han reducido a tres mil. A pesar del descenso de las tasas de fecundidad en esta población, la situación sigue preocupando a las autoridades sanitarias.
“Es preocupante porque aumenta el círculo de pobreza, en el entendido que los adolescentes ven limitadas sus oportunidades de acceso a la educación y a mejores condiciones de vida”, resalta la entidad.
Para frenar estas cifras, la gobernación del Cesar, a través de la secretaría de salud, puso en marcha la estrategia ‘Bitácora, sin misterios y al derecho”, programa preventivo que busca fortalecer el ejercicio de derechos y construcción de proyectos de vida de esta población.
Se trata de un proyecto piloto dirigido a 800 gestantes embarazadas, que será ejecutada primero en Valledupar, donde se registra la mayor incidencia. Posteriormente se extenderá a otros municipios.
“La idea es seguir fortaleciendo la estrategia como política pública donde también participan otros entes con enfoque social, donde se coordinan acciones pertinentes teniendo en cuenta el contexto de esta situación”, explicó Erika Maestre Vega, secretaria de salud departamental.
Los alcances de este programa abarcarán también a los jóvenes con discapacidad cognitiva, ya que a esta población les impacta los índices de embarazo en adolescentes y abuso sexual.
“Esta población tiene necesidades de abordaje diferente. Si dentro de este proceso se identifican, serán atendidas porque hay una línea de este programa que se trabajará con las familias, donde se vinculará al tutor, cuidador o madre de esta menor en los procesos de formación preventiva”, detalló una de las fundaciones que participa en la estrategia.
El desarrollo de esta estrategia demanda una inversión de 820 millones de pesos, de ellos cuales la gobernación aporta 740 millones de pesos.
“Tiene varias fases, la etapa de implementación comenzó este mes, desde la perspectiva del manejo responsable de la sexualidad en adolescentes, fundamentándose en el ejercicio de los derechos y la construcción de proyectos de vida para esta población”, recalcó la entidad.
Fuente informativa:
eltiempo.com
Reciba desde Google News las mejores noticias de News Caribe
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.