Algunos aparecen muertos en terrazas y avenidas de algunos sectores de la ciudad.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
En Valledupar aumentan los envenenamientos de perros y gatos.
Cuatro mascotas fueron víctimas de personas inescrupulosas que merodean el barrio Don Alberto, situado en la comuna cinco de esta ciudad.
Los animales habrían ingerido trozos de carne y otros restos de alimentos mezclados con veneno.
Una trampa que, según los moradores del sector, ocasiona una muerte dolorosa a los caninos y felinos en cuestión de minutos.
La matanza de animales también es en Villa Haydí, donde fueron envenenados ocho perros y cuatro gatos
“A mi vecino del frente le envenenaron dos mascotas. Entre ellos una perrita que estaba embarazada, la cual presentó dolorosas convulsiones. El otro animalito se salvó porque lo llevaron rápido al veterinario”, relató Adamis Guerra, uno de los moradores del sector que denunció el hecho ante las autoridades de salud.
Meses atrás se registró una escena similar en esta zona residencial, en la que resultaron afectados otros caninos
casos en conjuntos cerrados de Valledupar donde envenenan mascotas porque hacen sus necesidades en los alrededores de viviendas ajenas. Esta acción también atenta contra los dueños de estos animales
“Estamos consternados con lo que está sucediendo. Ellos son un miembro más de la familia. Hace unos días me envenenaron a un perrito y a otra señora le mataron una gata, su pequeña hija al ver la escena se desmayó. Eso duele mucho”, comentó Guerra.
La extraña matanza de animales también involucra al barrio Villa Haydí, donde el pasado mes fueron envenenados ocho perros y cuatro gatos.
La alerta fue lanzada por Alfonso Medina, presidente de la Junta de Acción Comunal de esta zona, quien declaró que en este exterminio han caído mascotas y perros callejeros.
El líder destacó que muchos de ellos aparecieron muertos dentro de las terrazas, otros quedaron tendidos sin vida en la vía principal.
“Denunciamos el caso ante la policía y la secretaría de salud. Vinieron al barrio pero hasta ahora nadie ha comentado como avanzan estas investigaciones”, recalcó Medina.
Fines delictivos o moradores inescrupulosos que rechazan animales callejeros
Sobre las víctimas de envenenamiento, la comunidad presume dos hipótesis: fines delictivos o moradores inescrupulosos que rechazan a los animales callejeros y reflejan su malestar a través de estos actos de intolerancia social.
“Se han conocido casos en conjuntos cerrados de Valledupar donde envenenan a las mascotas porque hacen sus necesidades en los alrededores de las viviendas ajenas. Esta acción también atenta contra los dueños de estos animales”, resaltó un residente del conjunto cerrado Rosario Norte.
La comunidad en general hace un llamado a las autoridades ambientales y Secretaría de Salud para que intervengan en esta situación, agilicen las investigaciones pertinentes y penalicen a los presuntos responsables.
“Insistimos con la presencia de las autoridades para que capturen y apliquen las sanciones a los culpables. También pedimos la implementaran talleres sobre la tenencia de animales para la protección de los mismos”, subrayó el líder.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.