La vallecaucana Jenny Arias y la barranquillera Angie Valdez clasificaron a la última instancia de la competencia y están cerca de conseguir el objetivo.
En medio del júbilo que la invadía, Jenny Arias saltó tan alto que no parecía en un cuadrilátero sino en un trampolín. Sostenida en el aire por escasos segundos, la vallecaucana también lanzó un grito que se escuchó por todo el Indira Gandhi Indoor Stadium de Nueva Delhi. Fue el desahogo tras las fuertes luchas que ha librado en su carrera deportiva. Luego, arrodillada y mirando hacia el cielo, agradeció a Dios la gesta que había acabado de lograr.
(Lea también: Defensoría denuncia que en un mes se han duplicado los hechos de violencia en el país)
Arias se convirtió este jueves, en la división de los 54 kilogramos, en la primera pugilista de Colombia en clasificar a la final del Campeonato Mundial femenino que se cumple en la capital de la India. Una hora después quien tuvo igual privilegio, pero en los 60 kg, fue la barranquillera Angie Paola Valdez, la revelación de este certamen.
De esta manera, ambas buscarán entregarle al país, en un Mundial femenino aficionado y organizado por la Asociación Internacional de Boxeo, las primeras medallas de oro en la historia luego de las preseas de plata logradas por Jessica Caicedo, también en la India en 2018, e Íngrit Valencia, en Turquía-2022.
Arias, quien se quedó sin medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021 luego de caer en cuartos de final por decisión unánime ante la filipina Nesthy Petecio, mostró ímpetu, determinación y poderío ofensivo desde el primer round para llevarse la victoria por 4-1 esta vez ante Enkhjargal Munguntsetseg, de Mongolia. Su siguiente rival será WenHuant Hsiao, de China Taipéi.
Valdez sorprende
La barranquillera Valdez se mantiene sólida en el Mundial. Con su fuerza, velocidad, técnica y táctica hizo ver fácil su combate de semifinales ante la china WenLu Yang. Ganó los tres asaltos y los jueces le dieron una calificación de 5-0.
La deportista de 22 años, que durante el certamen también dejó en el camino a la número dos del mundo, Shia Yo Wo, de China Taipéi, a la campeona olímpica de Río de Janeiro, la francesa Estelle Misael, así como a la local Jasmine Jasmine, se medirá ahora a la brasileña Beatriz Ferreira, este domingo.
Por otro lado, la caucana Ingrit Valencia, bronce en Río-2016, cayó en semifinales en India ante la local Zareen Nikhat. La colombiana aseguró bronce. Esta es su segunda medalla mundial tras la plata obtenida el año pasado en Estambul, Turquía.
La araucana Camila Camilo fue otra de las sorpresas de Colombia en el Mundial de boxeo en la India, en el que aseguró medalla de bronce y, de paso, 25 mil dólares. Este jueves, en semifinales, perdió ante la rusa Nataliya Sychugeva.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe