back to top
27.8 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Tras cambiar su tarjeta débito en el banco, le sustrajeron $2 millones de la cuenta

    La cambió en la sucursal de Bancolombia del Portal del Prado, en Barranquilla. 

    Tras cambiar su tarjeta débito en el banco, le sustrajeron $2 millones de la cuenta
    Cortesía./ La transferencia fraudulenta se la realizaron a Luis Fernando por la Sucursal Virtual o APP de Bancolombia.

    Luis Fernando Jiménez Rojas vive una pesadilla desde el pasado 25 de noviembre luego de haber realizado un cambio de tarjeta débito en la sucursal de Bancolombia del Portal del Prado, en Barranquilla

    El hombre interpuso una denuncia ante la Fiscalía por el delito de hurto por medios informáticos luego de que se hiciera una transferencia de 2 millones 450 mil pesos desde su App de Bancolombia. 

    El ciudadano, además de interponer la denuncia en la Fiscalía, dirigió un derecho de petición al banco para que se investigue el comportamiento de los funcionarios que lo atendieron y que se le devuelva el dinero que le debitaron de su cuenta de ahorro a través de su app de Bancolombia.

    De igual manera, interpuso una queja ante la Superintendencia Financiera para que se tomen los correctivos del caso.

    “El día 25 de noviembre siendo las 11:25 a.m. me presenté a la sucursal física Bancolombia Portal del Prado para activar un turno que había solicitado por la página de internet de la entidad bancaria. Me atendieron a las 11:35 a.m. en el módulo 3 de dicha sucursal y la operación que realicé fue un cambio de tarjeta débito para lo cual presenté mi cédula de ciudadanía original, y efectuando la operación el cajero solamente me preguntó mi número de celular lo cual lo di sin inconveniente alguno confiando en la buena fe de la operación que estaba realizando y al cabo de un rato me entregó la tarjeta nueva”, comentó Luis Fernando. 

    El cajero le dijo al afectado que podría usar la tarjeta sin problemas, pero algo le pareció extraño porque en otras ocasiones que había hecho la misma solicitud siempre le cambiaban la clave principal. 

    “Igual le hice caso al funcionario que me atendió y en los cajeros automáticos, ubicados al frente de la sucursal, realicé un retiro por valor de 170 mil pesos, los cuales retiré sin novedad alguna y me dirigí a mi lugar de trabajo”, contó 

    Sin embargo, cuando llegó a su lugar de trabajo, en la Circunvalar con carrera 9G, en el suroccidente de Barranquilla, notó que a su celular, a la 1:35 p.m., le llegó un mensaje de texto que decía: “Bancolombia APP te informa que el 25-11-2022 a las 13:35 preventivamente bloqueamos tu clave dinámica por riesgo de seguridad, actívalo aquí: go.ly/CYJFB”.

    “Después de recibir el primer mensaje de texto, volví a recibir dos mensajes más a la 1:47 p.m. en el cual me notificaban de dos claves dinámicas las cuales nunca fueron solicitada por mí. Dichas claves dinámicas nunca las compartí con terceras personas ni fueron ingresadas por mí para realizar transacción alguna”, contó Luis Fernando.

    Tras observar esos mensajes, que les parecieron extraños, Luis Fernando intentó ingresar a su aplicación virtual de Bancolombia que tiene en su celular y allí se dio cuenta que no podía ingresar porque la clave principal se encontraba bloqueada y le solicitaban que se comunicara con la sucursal telefónica. 

    “Me comuniqué a la sucursal telefónica y allí me dijeron que me dirigiera a una sucursal física. Por esto hice caso y me dirigí a la sucursal física de Bancolombia en Soledad y allí me atendió una cajera en el módulo 3 a quien le conté lo acontecido”, relató.

    La cajera le dijo que iban a resetear la clave principal y por lo cual le pidió colocar sus dedos en un identificador biométrico.

    “Después de intentarlo varias veces, la cajera me informa que el sistema no reconoce mis huellas, por lo tanto, había que hacerlo de manera manual para lo cual me dio un papel donde debía colocar dos huellas correspondientes al dedo índice, mi firma y cédula”, dijo el ciudadano afectado. 

    Después de eso, la cajera le pidió a Luis Fernando pasar la tarjeta en el datáfono y que colocara una nueva contraseña, la cual fue digitada dos veces.

    “Tras cambiar la clave virtual, logré ingresar a la aplicación virtual de Bancolombia en mi celular y es allí donde me percato que realizaron una transferencia desde la sucursal virtual sin mi consentimiento de forma fraudulenta por valor de 2 millones 450 mil pesos”, contó.

    De inmediato, Luis Fernando se comunicó con la sucursal telefónica porque ya había abandonado la sede de Bancolombia de Soledad y allí después de que verificarán le confirmaron que había una transacción por ese valor y le preguntaron que si conocía a una persona de nombre ‘Ana’ y él dijo que no conocía a nadie con ese nombre.

    La operadora remitió la llamada al área de seguridad del banco y allí le tomaron su reclamo con el radicado 801 272 7889.

    Tras solicitar a quién se le había transferido dicha suma, logró obtener que la persona que recibió el dinero fue a una cuenta del mismo banco y que está a nombre de ‘Ana Pulgarín’. 

    “Esta persona de nombre Ana Pulgarín nunca en mi vida la he conocido, no le adeudo dinero alguno por ninguna razón, mucho menos le he comprado algún producto, bien o servicio, así como tampoco le he realizado ningún tipo de préstamo”, indicó el ciudadano afectado.  

    Tras este suceso, Luis Fernando se dirigió al día siguiente, sábado 26 de noviembre, a la sucursal del Portal del Prado.

    “Allí informé en el módulo 12 la odisea que había pasado el día anterior por la cual la funcionaria valida el número de radicado que me dieron y me informan que en el sistema la respuesta a mi reclamo es desfavorable con el argumento que dicha transferencia fue validada por medio de clave dinámica”, precisó el afectado.

    Ante la negativa del banco, Luis Fernando llegó el lunes a la Fiscalía y denunció el caso, llevó el derecho de petición al banco e interpuso la queja a la Superintendencia de Financiera. 

    Luis Fernando aseguró que el dinero que tenía en su cuenta de ahorro es producto de su actividad comercial y estaba destinado como cuota inicial para una especialización universitaria. 

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com / Jair Vizcaíno Jaraba

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!