back to top
23.6 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Sombra culpa a FARC y absuelve a Del Río.

    'Martín Sombra', Elí Mensoza
    Foto :
    Twitter @JEP_Colombia

    Exlíder guerrillero también revela ejecuciones de menores, gays.

    En una nueva sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eli Mejía Mendoza, alias “Martín Sombra”, responsabilizó a las FARC por la masacre de Mapiripán en el Meta.

    Lea también: ELN levanta paro armado en Chocó

    Este testimonio exime de responsabilidad al general en retiro Rito Alejandro Del Río, antes señalado en relación con este hecho delictivo ocurrido en 1997, donde perdieron la vida 49 personas.

    Las declaraciones de “Sombra” contrastan con lo declarado por exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso y Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quienes previamente habían señalado que las Autodefensas habrían perpetrado la masacre con el apoyo de altos mandos. comandantes del ejército.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había condenado al Estado colombiano por colaboraciones entre agentes estatales y paramilitares en este caso.

    Además de la masacre de Mapiripán, “Sombra” abordó el tema del reclutamiento de menores por parte de las FARC.

    Reveló que se realizaron “consejos de guerra” para los niños reclutados, en los que se definieron sanciones, llegando incluso al fusilamiento en ciertos casos.

    El exlíder guerrillero admitió que también hubo ejecuciones de personas por su orientación sexual. “Sí, ahí sacaron esa conclusión de que a cualquiera que fuera gay había que pegarle un tiro.

    Porque como teníamos unos luchadores también resultaron ser gay, entonces a una pareja le pegaron un tiro y a los demás pues ya lo corrigieron”, explicó. el exjefe guerrillero.

    Durante su comparecencia, “Sombra” cuestionó a exjefes guerrilleros como Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, y “Pastor Alape”, por considerar que no han aportado toda la verdad ante la JEP.

    Solicitó que sean llamados a responder y responsabilizarse por las acciones cometidas durante su dirección de la guerrilla.

    El testimonio de Martín Sombra es un avance significativo en la investigación de la masacre de Mapiripán. Sus declaraciones aportan nuevos detalles sobre el involucramiento de las FARC en la masacre, y también plantean interrogantes sobre el papel del Estado colombiano.

    Aún no se conoce toda la verdad sobre la masacre de Mapiripán, pero el testimonio de Martín Sombra es un paso importante hacia la justicia.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!