Informe anual destaca asesinatos y agresiones a periodistas.
El asesinato de un periodista, el aumento de agresiones a informadores por parte de las disidencias de las FARC y otros grupos armados, y los constantes ataques del Presidente Gustavo Petro a la prensa figuran entre las preocupaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Así se refleja en el informe anual para Colombia, pendiente de aprobación en la 80 Asamblea General de la SIP en Mendoza, Argentina, del 17 al 20 de octubre. ( Además: Emboscada deja tres muertos, incluyendo dos funcionarios del Inpec )
El informe destaca el asesinato de Jaime Vásquez el 14 de abril en Cúcuta, quien investigaba corrupción en contrataciones públicas. El sospechoso fue capturado y permanece en la cárcel La Picota de Bogotá.
Amenazas a periodistas
La SIP también señala las amenazas de grupos armados a periodistas, especialmente en el sur del país. Informadores locales reciben panfletos con amenazas o son citados por ilegales para grabar y emitir material bajo coacción.
Otra gran preocupación son los ataques del presidente y funcionarios del Gobierno a medios y periodistas críticos. La prensa es estigmatizada con calificativos como “extrema derecha” y “periodismo Mossad”, y se acusa a los medios de manipular el discurso del presidente y cometer “villanías y canalladas”.
El Gobierno se alinea con medios alternativos, considerándolos “los únicos que transmiten la verdad” y los incentiva con publicidad oficial. Además, refuerza el Sistema de Medios Públicos (RTVC), donde predomina la tendencia de omitir inconvenientes para el Gobierno.
Fuente informativa:- Agencia EFE