Las autoridades aún se encuentran en la búsqueda de 20 personas que permanecen desparecidas.
Funcionarios del Invías empezaron a remover los vehículos que quedaron sepultados por el deslizamiento que se presentó en horas de la mañana en Pueblo Rico. Se trata de un bus intermunicipal con destino a Chocó y un carro particular tipo jeep.
Lea también: Muere menor por desnutrición en La Guajira: van cinco niños muertos en un mes
17 horas después de la tragedia, las autoridades reportaron que tres personas fallecieron, 12 fueron rescatadas y al menos 20 siguen desaparecidas. En el sector se han presentado lluvias a lo largo del día, que han dificultado el trabajo de los organismos de socorro.
El terreno donde quedaron ubicados los carros se mantiene inestable y los expertos creen que la banca podría caerse en cualquier momento. Por esta razón, prefirieron moverlos y evitar que se complique el rescate de las personas afectadas.
A las 7:00 de la noche de este domingo, la Policía de Risaralda informó que solo habían llegado hasta la parte trasera del autobús. El resto, sigue sin ser recuperado y los pasajeros continúan adentro.
"Estamos pendientes de iniciar recuperación de cuerpos de víctimas, teniendo en cuenta que el bus no se encuentra asegurado por pérdida de banca y posiblemente puede caer al vacío retrasando la recuperación de víctimas", informó la Institución.
El pronunciamiento de la UNGRD
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres publicó un comunicado hace unos minutos, en el que dio a conocer las medidas extraordinarias que han tomado para socorrer a las víctimas.
“Las labores de búsqueda son apoyadas igualmente por el Instituto Nacional de Vías-Invías, con 2 retroexcavadoras de oruga,1 cargador frontal,2 retro cargadores,7 volquetas,2 generadores eléctricos dispuestos, 2 torres de iluminación, vehículos livianos de apoyo rescate y 4 turbos para logística”, señaló la entidad.
Asimismo, aseguraron que la tragedia no fue previsible y que el municipio está bajo alerta por derrumbes. Las fuertes lluvias de los últimos días habrían sido las culpables del desprendimiento de tierra, de acuerdo con la información que presentaron.
“Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el municipio de Puerto Rico, está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020”, indicó el comunicado.
Por su parte, Javier Pava Sánchez, director de la institución, confirmó que este lunes llegará a Pueblo Rico para acompañar a las familias de las personas que perdieron la vida en el deslizamiento. Además, hará parte del Puesto de Mando Unificado que se realizará con el Ministerio de Transporte y las autoridades locales del departamento.
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el tema y afirmó que desde la mañana, han estado trabajando para encontrar con vida a las víctimas del accidente. El mandatario se refirió al hecho como una “tragedia” e hizo un recuento de los afectados por medio de sus redes sociales.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe