back to top
30.8 C
Valledupar
sábado, 28 septiembre, 2024

    Reclutamiento de menores sigue creciendo en Colombia

    Tres jóvenes que habían sido reclutados en zona rural de Argelia, Cauca, fueron rescatados por el Ejército en marzo de este año.
    Foto :
    Fuerzas Militares

    La violencia persiste a pesar de los esfuerzos de paz.

    El reclutamiento forzado de menores en Colombia continúa siendo una grave problemática, especialmente en regiones como Cauca, Nariño, Caquetá, Antioquia, Arauca, Putumayo y Guaviare. A pesar de los esfuerzos del gobierno por alcanzar la “paz total”, los grupos armados ilegales siguen captando a niños y adolescentes para sus filas. ( Además: Luis Egurrola: el compositor que transformó el vallenato romántico )

    La Policía Nacional ha recibido al menos 200 denuncias de reclutamiento forzado, mientras que la Fiscalía reporta cerca de 650 casos. Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas por este crimen, perpetrado por disidencias de las Farc, el Eln y el ‘clan del Golfo’. La Defensoría del Pueblo registró 159 casos en el primer semestre del año, pero las comunidades aseguran que los casos son mucho más frecuentes.

    La alerta en el Caribe

    Hember Cucuñame, coordinador de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), señaló que los armados no solo usan la violencia para llevarse a los pequeños. Entre sus estrategias, también está la de mentirles a los niños, niñas y adolescentes con promesas de un futuro mejor. Los interceptan tanto en sus hogares como en sus lugares de estudio, incluso en plataformas virtuales y redes sociales.

    “Este es un flagelo bien complejo para las familias y las comunidades. Tenemos muchos reportes de desaparecidos, que hasta ahora no sabemos dónde están; según las investigaciones, algunos son llevados a estos grupos. La organización junto con las comunidades hemos declarado la emergencia humanitaria. Haciendo un análisis de todos los conflictos que han venido pasando antes de 2016 y después del 2016 tras la firma del acuerdo de paz. Pero me atrevo a decir que en Cauca hemos estado en una emergencia humanitaria permanente”, indica el líder indígena.

    Según un reporte que emite el observatorio de derechos humanos del Cric, desde el 2016 hasta junio del 2024, alrededor de 486 niños y adolescentes indígenas han sido reclutados por los grupos armados.

    “Solo para este año, nosotros reportamos un total de 101 niños reclutados, y adicionalmente a eso tenemos 22 menores reportados como desaparecidos con presunción de reclutamiento”, manifestó Cucuñame.

    La región Caribe no es ajena a la problemática de reclutamiento de menores. En esta zona del país los departamentos más afectados son Cesar y Sucre. En este último, los grupos buscan tomarse las comunidades, más que reclutar directamente a menores.

    El reclutamiento de menores y de jóvenes se viene registrando tanto en las zonas urbanas como rurales, más en lo rural, pero con unas modalidades diferentes y es que terminan tomándose las comunidades con personas propias del entorno: Freddy Aguilera

    “El reclutamiento de menores y de jóvenes se viene registrando tanto en las zonas urbanas como rurales, más en lo rural, pero con unas modalidades diferentes y es que terminan tomándose las comunidades con personas propias del entorno y los dirigentes son las mismas personas que conviven en el lugar, metiendo a niños y demás habitantes”, señala Freddy Aguilera, de la Mesa Sucreña por la Paz.

    En el departamento de Cesar, el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes se estaría presentando en los municipios de Agustín Codazzi (centro) y San Alberto (sur).

    Testimonios desgarradores

    Carmelina Yule Paví, coordinadora del Tejido Mujer del resguardo de Toribío, fue asesinada por disidencias de las Farc al intentar salvar a un menor indígena. Este trágico evento refleja la brutal realidad que enfrentan muchas comunidades. Un testimonio de una adolescente de 15 años revela cómo fue engañada con promesas de dinero y trabajo, solo para terminar en las filas de un grupo armado.

    El reclutamiento forzado no solo afecta a los menores, sino también a sus familias y comunidades. La violencia y el miedo se han convertido en parte de la vida diaria en muchas regiones. A pesar de los esfuerzos de las autoridades, la situación sigue siendo crítica y requiere una atención urgente y sostenida.

    Fuente informativa:
    • El Tiempo


    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.7 ° C
    30.7 °
    30.7 °
    59 %
    1.7kmh
    100 %
    Sáb
    32 °
    Dom
    23 °
    Lun
    24 °
    Mar
    33 °
    Mié
    33 °
    error: El contenido está protegido!!