29.1 C
Valledupar
viernes, 23 febrero, 2024

    Prorrogan cese al fuego entre Gobierno y ELN

    Otty Patiño y Pablo Beltrán.
    Foto :
    EFE.

    La guerrilla se compromete a suspender las retenciones económicas durante la tregua.

    El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron este lunes un acuerdo para extender el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal por seis meses más. El pacto se anunció minutos antes de que venciera el plazo del anterior, que duró seis meses y se amplió una semana más.

    (Además: Carlos III, diagnosticado de cáncer, suspende su agenda)

    El acuerdo incluye una novedad: el ELN se compromete a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”, una forma de secuestro que usa la guerrilla para financiarse. Esta decisión es inédita en la historia del ELN y responde a una de las exigencias del Gobierno.

    Avance condicionado

    El texto firmado por las dos delegaciones señala que el avance de este compromiso depende del progreso del conjunto de los acuerdos y de la resolución de los factores críticos que afectan el cese al fuego. Estos factores se refieren a las condiciones de vida y los derechos humanos de la población civil en las zonas de conflicto.

    Le puede interesar:  Embalses en Colombia, en riesgo por El Niño

    El acuerdo se conoció horas después de que se aplazara la clausura del sexto ciclo de diálogos de paz, que debía realizarse este lunes en La Habana. Las negociaciones se desarrollan en Cuba desde el pasado 22 de enero, tras el traslado de la sede desde Ecuador.

    Otros temas pendientes

    En el acuerdo no se mencionan los avances en otros temas clave que se han discutido en las últimas dos semanas en la capital cubana, como la participación de la sociedad civil o las zonas críticas. Estos temas se abordarán probablemente en la clausura del ciclo, que se hará este martes a las 10.00 hora local (16.00 GMT). Aún no se sabe quiénes participarán en este acto ni qué otros acuerdos se han logrado.

    La prórroga del cese al fuego era el punto fundamental de las negociaciones de paz en Cuba. Ambas partes expresaron por escrito, al finalizar el quinto ciclo en México, que tenían la “voluntad” de mantenerlo, pese a sus diferencias. El cese al fuego, que empezó el 3 de agosto, ha reducido la violencia en Colombia, aunque ha tenido altibajos que generan dudas sobre el proceso de paz.

    Le puede interesar:  Interceptan semisumergible con 4,7 toneladas de cocaína

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    spot_img
    Valledupar
    muy nuboso
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    65 %
    3.6kmh
    75 %
    Vie
    36 °
    Sáb
    37 °
    Dom
    38 °
    Lun
    37 °
    Mar
    37 °
    error: El contenido está protegido!!