El presidente y el defensor del pueblo tienen cifras diferentes sobre los municipios en riesgo de violencia para las elecciones de octubre.
El próximo 29 de octubre se realizarán las elecciones regionales en Colombia. Sin embargo, hay una controversia entre el presidente Gustavo Petro y el defensor del pueblo Carlos Camargo por la cifra de municipios en riesgo de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral.
Lea también: Multan a empresas de energía y gas por $4.711 millones
Según la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo, alto, medio o bajo. De estos, 113 están en riesgo extremo y se ubican en 16 departamentos. Entre las principales ciudades en esta situación están Arauca, Florencia, Quibdó, Neiva, Cúcuta y Bogotá con cuatro localidades.
Camargo explicó que la alerta tiene como objetivo que el Estado y la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades.
Sin embargo, el presidente Petro discrepó de los datos entregados por el defensor y los desmintió. “No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones. Hay 17 y allí estaremos. Habrá elecciones en todo el territorio nacional”, indicó el Jefe de Estado.
Y aseguró que heredó una violencia innecesaria por “hacer trizas la paz” pero que la sociedad colombiana ha decidido la paz y lo logrará.