26.8 C
Valledupar
miércoles, 17 abril, 2024

    Petro nombra a Mancuso gestor de paz para desarme

    La decisión fue implementada mediante la expedición de una resolución.
    Foto :
    Colprensa

    El presidente Gustavo Petro ratificó la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz, con el fin de facilitar el desarme colectivo de grupos ilegales.

    Mediante una resolución, el presidente Gustavo Petro oficializó la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz. El exjefe paramilitar colaborará con el gobierno en la planificación de procesos de desarme colectivo de grupos ilegales en todo el territorio nacional.

    Lea también: Fiscalía investiga acoso sexual en la UNP

    Petro había anunciado esta medida el pasado 23 de julio, reconociendo la voluntad de Mancuso de aportar a la verdad y la reconciliación. El mandatario busca alcanzar una Paz Total que incluya a todos los actores del conflicto.

    La resolución señala que Mancuso deberá actuar conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Además, deberá priorizar las zonas donde los grupos ilegales han cometido actividades criminales.

    El gobierno ha definido los pasos legales que seguirá para garantizar esta gestión voluntaria. Solicitará la suspensión de las medidas judiciales contra Mancuso, pero mantendrá su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y otras instancias judiciales.

    Le puede interesar:  Petro asegura independencia judicial en caso Uribe

    Mancuso también tendrá que formalizar un compromiso ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Se comprometerá a participar personalmente en procedimientos judiciales en Colombia y a presentar informes sobre sus actividades como gestor de paz.

    La resolución advierte que cualquier incumplimiento implicará la revocación de la designación de Mancuso como gestor de paz y la reactivación de las medidas penales ordinarias y las aplicables a la Justicia y Paz.

    Con esta decisión, el gobierno espera avanzar hacia un proceso de sanación y reconciliación en un contexto de búsqueda de la verdad y la paz en Colombia.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    73 %
    3.5kmh
    100 %
    Mié
    39 °
    Jue
    37 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    32 °
    error: El contenido está protegido!!