Una de las víctimas mortales fue identificado como Suil Bejarano, firmante del acuerdo de paz. Van 33 masacres registradas en 2023.
En la noche de este miércoles 19 de abril, se confirmó la masacre en la que cuatro personas resultaron muertas en el municipio de Río Quito, zona rural del departamento del Chocó.
Lea también (Estampida en Yemen: iban por ayuda de 8 dólares y murieron 80 personas)
Según la información entregada por las autoridades, se trataría de un ajuste de cuentas, pues las víctimas serían integrantes de grupos ilegales. Tres de los cuatro cuerpos no han sido identificados, el cuerpo restante corresponde a un firmante del acuerdo de paz, que fue identificado como Suil Bejarano.
La Defensoría del Pueblo emitió un informe de seguimiento de alerta temprana a los municipios de Río Quito, El Cantón de San Pablo y Cértegui, ya que varios grupos al margen de la ley se encuentran en disputas territoriales y económicas, relacionadas también con la minería, extracción de madera y cultivos ilícitos. Esto representa un riesgo para la seguridad de los habitantes de la zona, incluyendo a excombatientes y defensores de derechos humanos.
Aunque la masacre fue confirmada hace algunas horas, de acuerdo con Indepaz, el hecho ocurrió el lunes 17 de abril. Dentro de los grupos ilegales que operan en el territorio está el Eln, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y otras bandas locales.
Es importante mencionar que otros sectores del Chocó también han sido afectados con hechos de violencia, como es el caso de Bagadó. Allí hace presencia el Frente de Guerra Occidental Manuel Hernández del Eln, organización que en dos años se ha expandido y fortalecido en esta zona del departamento.
De esta manera, de acuerdo con Indepaz, esta sería la masacre número 33 registrada en el año 2023.