En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, fue neutralizado el líder de la Estructura 37 del Estado Mayor Central de las disidencias.
Un duro golpe asestaron las Fuerzas Militares y la Policía Nacional a las disidencias de las Farc, al dar de baja al cabecilla de la Estructura 37 del Estado Mayor Central de ese grupo armado organizado residual, conocido como alias ‘Pedro’ o ‘Alfredo Jiménez’. El hecho se registró en la vereda La Concha, zona rural del municipio de Yondó, Antioquia.
Lea también: Petro defenderá en la Corte la emergencia en La Guajira
Según informaron las autoridades, alias ‘Pedro’ era el encargado de coordinar las acciones criminales de las disidencias en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Norte de Santander.
Entre sus delitos se encuentran homicidios selectivos, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico y ataques contra la infraestructura eléctrica y petrolera.
El presidente Iván Duque celebró la noticia y felicitó a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional por este resultado operacional. “Alias ‘Pedro’ era considerado uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc.
Estuvo en el Acuerdo (de paz) de La Habana, luego traicionó a Colombia con el acuerdo, se refugió en Venezuela y desde allí buscó reactivar a estas disidencias”, dijo el mandatario.
Por alias ‘Pedro’, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 116 millones de pesos. Según información de inteligencia, se unió en 2009 al Frente 1 de las extintas Farc. En 2016 decidió no acogerse al proceso de paz y continuar con su actividad ilegal.
En el operativo también fue capturado un sujeto y se incautó material bélico y electrónico. Entre lo hallado se destaca un fusil Tavor calibre 5.56 mm, que era usado por el cabecilla abatido.
La operación se suma a otros golpes recientes contra las disidencias de las Farc, como la muerte de alias ‘Hugo’, cabecilla de la columna Adán Izquierdo, y la captura de alias ‘Richard’, cabecilla del frente 18.