De los seis plagiados, uno fue hallado asesinado. Tres ya fueron liberados y quedan dos retenidos.
Organizaciones sociales de Argelia, municipio ubicado en el sur del Cauca, denunciaron el secuestro de seismenores por parte de un grupo armado ilegal.
En las últimas horas, tres de los jóvenes fueron liberados, pero un cuarto menor, de 17 años, fue asesinado.
Hay conmoción por estos hechos y preocupación por la suerte de los otros dos menores aún cautivos.
Según la cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara (Cemas), integrantes de la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc, secuestraron este lunes 29 de agosto a los adolescentes, sacándolos por la fuerza de la institución educativa Miguel Zapata.
El caso se conoció este martes y desde entonces, las autoridades desplegaron operativos para dar con los responsables.
Fuentes de la zona señalaron que los menores fueron sacados del colegio, en momentos que se encontraban recibiendo clases.
“Aún se encuentran dos menores retenidos, se teme por sus vidas”, expresaron en la cooperativa, a través de un comunicado.
Así mismo, se conoció que el estudiante asesinado era, además, miembro del Club Deportivo El Plateado.
Su cuerpo fue trasladado a la cabecera municipal.
Información preliminar arrojó que a los jóvenes los acusaron, supuestamente, de consumir estupefacientes y de ser presuntos colaboradores de otros grupos armados.
“Rechazamos rotundamente el asesinato y secuestro de jóvenes, y todo tipo de violaciones de derechos humanos a comunidades campesinas”, agrega el texto.
En la cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara hicieron el llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional a brindar “las garantías de vida e integridad física a la población”.
Autoridades con delegados de la Defensoría del Pueblo realizan actividades para dar con el paradero de los dos secuestrados y devolverlos a sus hogares.
En el mismo corregimiento El Plateado, el pasado 24 de agosto, dos hermanos fueron hallados sin vida.
Eran Dirson Ferney Meza, de 26 años, y Jhon Freddy Meza, de 33. Ambos, oriundos del municipio San Agustín, en el departamento del Huila.
Sus familiares manifestaron que los dos hombres eran trabajadores dedicados a la agricultura y que en los próximos días planeaban volver a su lugar de origen.
Esto se suma al asesinato de una mujer en ese mismo corregimiento, en la vereda Agua Clara, al parecer, en medio de un caso de hurto.
La víctima fue identificada como Oxened Chilito Lasso.
De otra parte, en Popayán, capital de ese departamento, la Policía y la Fiscalía investigan el posible secuestro del propietario de un billar, en hechos registrados en la vereda La Rejoya.
Al parecer, el hombre fue plagiado por desconocidos que portaban armas de fuego y lo lo obligaron a irse con ellos en un vehículo.
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe