Los militares estuvieron 41 días en cautiverio y fueron entregados a una comisión del CICR.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que recibió a dos soldados del Ejército Nacional que habían sido secuestrados por las disidencias Farc el pasado 18 de agosto en el municipio de Argelia, Cauca.
(Además: SAYCO en los Premios MI GENTE 2023)
Los militares, identificados como Jhonatan Andrés Vásquez Reina y Jhonatan Pantoja Paz, permanecieron 41 días en cautiverio y fueron entregados a una comisión humanitaria del CICR en una zona rural del departamento.
“Agradecemos a todas las partes involucradas por la confianza depositada en nosotros, para permitir llevar a cabo esta actividad en medio de las heridas que dejan los conflictos en la zona”, afirmó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Kian Abbassian.
El CICR reiteró que continuará apoyando a las comunidades más afectadas por los conflictos armados, y a todas las personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario.
Los soldados fueron trasladados a un lugar seguro, donde recibieron atención médica y se comunicaron con sus familias. En declaraciones a Blu Radio, los militares contaron que durante su secuestro siempre tuvieron miedo y que le pidieron a Dios que no los rescataran a la fuerza.
Los organismos internacionales han reiterado su llamado a los grupos al margen de la ley para que respeten el derecho internacional humanitario. Además, han enfatizado su voluntad y disposición constante para llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos en todo el país.