28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Investigan asesinato de jaguares en Ituango y ofrecen recompensa

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Pexels

    Un llamado urgente a proteger la vida silvestre y preservar nuestra biodiversidad.

    En menos de una semana, la tranquilidad de la zona rural de Ituango, Antioquia, se ha visto sacudida por la trágica muerte de dos majestuosos jaguares. Este terrible suceso ha generado una ola de indignación y consternación en la población, quienes exigen justicia por estos actos de violencia contra la fauna silvestre.

    Lea también: Ruedas de Negocio en La Guajira impulsan la economía regional

    Ante esta situación alarmante, el Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional han unido fuerzas en una operación conjunta para dar con los responsables de estos atroces crímenes. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado la apertura de una investigación criminal en la Fiscalía Seccional de Antioquia, en busca de esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

    En un esfuerzo por obtener información relevante que pueda ayudar en la investigación, se ha ofrecido una recompensa de hasta $20 millones para aquellos que brinden datos que conduzcan a la captura de los responsables. “La cacería en Colombia es un delito ambiental, y quienes cometan este acto despreciable enfrentarán graves consecuencias legales”, advirtió la ministra Muhamad.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    El coronel William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, ha manifestado su preocupación por estos dos casos confirmados y ha anunciado que el grupo Gelma de la Fiscalía, especializado en casos de maltrato animal, se ha hecho cargo de la investigación. Se espera que esta unidad especializada logre esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de estos jaguares.

    Mientras tanto, en la zona afectada, el personal de Carabineros ha puesto en marcha labores de pedagogía con el objetivo de concienciar a las comunidades sobre la importancia de proteger a los jaguares y otras especies de fauna silvestre. Se brinda información sobre cómo actuar en caso de avistar a alguno de estos majestuosos felinos.

    En vista de esta situación alarmante, se insta a la población civil a colaborar activamente comunicándose con las corporaciones autónomas de la región, la Policía Nacional a través de la línea 123, o directamente con el personal de Carabineros de cada zona. Solo con el compromiso de todos podremos proteger nuestra invaluable biodiversidad y garantizar un futuro seguro para las especies en peligro.

    Le puede interesar:  Aumenta la Tensión por Ataques de las FARC

    La caza ilegal de jaguares no quedará impune. La naturaleza y la sociedad claman por justicia.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!