Los hechos se presentaron en la mañana de este miércoles 12 de abril de 2023, cuando los uniformados llevaban a cabo una acción de allanamiento.
El objetivo de los militares era un resguardo de Tacueyó, perteneciente al municipio de Toribío y donde el operativo terminó con 3 disparos en una pierna a uno de los habitantes del lugar, informó Caracol Radio.
(Vea también: Masacre de nueve personas en provincia del norte de Ecuador limítrofe con Colombia)
En consecuencia, pobladores de la vereda La Pila, escenario de los hechos, reaccionaron reteniendo al grupo de militares, mientras que el herido fue llevado al hospital de la región.
Entre tanto, el Gobierno Nacional apuntó, según el medio, que negociará cuando los retenidos sean puestos en libertad, aunque ya hay comisiones de derechos humanos en el Cauca que se dirigen a la región.
Un representante de la comunidad dijo en entrevista con la misma emisora que la autoridad indígena estaría dispuesta a hacer entrega de los militares a la comisión gubernamental que a bien los quiera recibir.
Se asegura que la tropa pertenece al Ejército Nacional, que su misión era ubicar a un cabecilla de la columna guerrillera ‘Dagoberto Ramos’ y que todos los se encuartarían en buenas condiciones.
Este hecho hace recordar cuando semanas atrás, en Los Pozos, San Vicente del Caguán (Caquetá), fueron secuestrados durante 2 días 79 policías que atendían el ataque a una empresa petrolera, donde uno de los agentes fue asesinado.
Además, todo se asemeja a la retención por más de 72 horas de otros 30 militares en Vista Hermosa, Meta, en enero 2023, aparentemente por disidencias guerrilleras.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe