Mauricio Capaz, consejero mayor del Cric, aseguró que "no es posible" abandonar los terrenos en 48 horas, tal como lo solicitó el gabinete presidencial.
Una nueva controversia se abrió en torno a la propuesta del presidente Gustavo Petro de ejecutar una reforma agraria integral en Colombia. Recientemente, en los departamentos de Cauca, Huila y Cesar se han reportado invasiones de predios privados por parte de personas que buscan apoderarse de estos mediante vías de hecho.
Por tal motivo, tanto la vicepresidenta Francia Márquez como el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguraron este martes 30 de agosto que los invasores debían desalojar tales territorios en un plazo máximo de 48 horas. “Se privilegia el diálogo sobre la medida de fuerza, pero eso no significa que se toleren prácticas de esta naturaleza”, apuntó Velásquez al respecto.
Cauca: líderes indígenas no desalojarán terrenos invadidos
Ante la gran cantidad de inquietudes que había sobre la apropiación de los predios, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Mauricio Capaz, aseguró en entrevista con Blu Radio que no es adecuado utilizar el término “invasión”. Por el contrario, precisó que se trata de “procesos de recuperación de tierras”.
Seguidamente, el líder indígena solicitó que haya claridad sobre el tipo de terrenos que deben ser desalojados. “El Gobierno Nacional debe generar un nivel de precisión frente a esto, no puede equivocarse como anteriores gobiernos. De parte de las comunidades indígenas creemos que los escenarios que se están dando, en términos de búsqueda de soluciones, deben seguir funcionando”.
“Esperemos que los diálogos no nos lleven a situaciones que no queremos”, concluyó Capaz, quien había anticipado hace algunas horas, en su cuenta de Twitter, que “el panorama es complejo y la determinación de las comunidades se ha construido en más de 48 horas“.
La postura del líder indígena fue discutida en el programa ‘Mañanas Blu’, de Blu Radio. Algunos de los panelistas explicaron que los nativos tienen la mala fama, entre ciertos sectores de la sociedad, de querer tomar la mayor cantidad de tierras porque sí. Frente a ello, María Consuelo Araújo dijo que a los indígenas “sí les rinde para cultivar coca”, a raíz de las cifras de producción en el país.