La Armada de Colombia capturó a tres tripulantes que transportaban el estupefaciente en el río Meta.
La Armada de Colombia anunció la incautación de 295 kilogramos de marihuana que estaban siendo transportados en una embarcación venezolana en el río Meta, en Puerto Carreño – Vichada.
(Además: Colombia, entre los países con más homicidios de América Latina)
El hecho ocurrió el pasado martes 27 de febrero de 2024, cuando una embarcación de combate fluvial de la Infantería de Marina realizó un procedimiento de interdicción.
La captura de los tripulantes
La embarcación, registrada en Venezuela, fue inspeccionada por los uniformados, quienes descubrieron 12 paquetes que contenían una sustancia vegetal similar a la marihuana. La autoridad naval informó que la lancha no tenía autorización para navegar, incumpliendo así las normativas de la marina mercante.
La motonave, tripulada por dos hombres y una mujer de nacionalidad venezolana, fue detenida y llevada al muelle principal de Puerto Carreño para su inspección, donde se encontraron 357 paquetes rectangulares en su interior, según el comunicado de la Armada de Colombia.
Un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) a los paquetes, confirmando que contenían marihuana, con un peso total de 295 kilogramos. Los tres individuos detenidos, la embarcación y la droga, valorada en cerca de 2 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General para su custodia y posterior destrucción, de acuerdo con la normativa vigente.
El origen y el destino de la droga
Según la emisora Blu Radio, la droga provenía del departamento del Cauca, donde se cultiva la mayor parte de la marihuana en Colombia, y tenía como destino Venezuela, donde se presume que sería distribuida a otros países. La emisora también indicó que la embarcación venezolana habría ingresado al territorio colombiano por el río Orinoco, aprovechando la falta de control fronterizo.
Este es el segundo gran decomiso de marihuana que realiza la Armada de Colombia en lo que va del año. El pasado 6 de enero, la institución incautó más de media tonelada de marihuana en Jamundí, Valle del Cauca, que se ocultaba en canecas de grasa industrial que, al parecer, serían enviadas vía marítima a países suramericanos.
Fuente informativa:- infobae