La multinacional Drummond envió 192.500 toneladas de carbón desde el Cesar hasta Turquía.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La multinacional Drummond realizó un embarque de 192.500 toneladas de carbón métrica proveniente del Cesar a Turquía, la mayor carga seca a granel realizado en un solo buque en Colombia.
(Además: Colombia, entre los países con más homicidios de América Latina)
Lo hizo en el barco Newcastlemax ‘Samjohn Argonaut’ que atracó en el muelle de cargue directo de Drummond ubicado en Ciénaga (Magdalena), marcando un récord histórico también para la compañía.
Este tipo de embarcación se caracteriza por su amplia tecnología, capacidad de infraestructura para transportar grandes volúmenes de carga eficiente. Además, por tener un largo (Eslora) de 300 metros, un ancho (Manga) de 50 metros y una altura (Puntal) de 25 metros.
Para el capitán del ‘Samjohn Argonaut’ este logro es preponderante, al ser la mayor cantidad de carbón que recibe y ha transportado en sus bodegas desde su construcción en el año 2017.
“Es un orgullo para la terminal marítima de Drummond saber que la infraestructura de nuestro Puerto se encuentra ampliamente habilitada y capacitada para recibir este tipo de embarcaciones; con las que también se aporta al crecimiento de las exportaciones del país y, definitivamente, convierten a Colombia en un destino más competitivo”, manifestó José Luis Velásquez, gerente de operaciones de Puerto Drummond.
Este mineral, producido por Drummond, proviene
del área de influencia carbonífera del Cesar
La multinacional ha venido liderando la producción exportadora de carbón colombiano, un rol clave a nivel mundial para los procesos paulatinos de transición energética y productiva.
En 2023 la empresa produjo 29.563.329 toneladas, lo que representa un crecimiento de 7,1% frente a 2022; y se comercializaron en el exterior 27.037.622 toneladas.
Este mineral, producido por Drummond, proviene del área de influencia carbonífera del Cesar: El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, Chiriguaná y Becerril.
Fue exportado desde su puerto de embarque de Ciénaga (Magdalena) a Países Bajos (15%), México (13,9%), Polonia (10,7%), Corea del Sur (7,8%), Turquía (6,9%), Chile (6,0%), Israel (5,7%), Japón (4,7%), Puerto Rico (4,5%), entre otros.
“Las cifras evidencian que la demanda internacional de carbón térmico sigue siendo muy importante, por ser una fuente confiable de energía. Los países siguen complementando su matriz o canasta energética con diferentes alternativas que les permitan mayor independencia y soberanía. Esa es una oportunidad para que Colombia siga obteniendo recursos indispensables para la transición productiva de sus regiones mineras, así como para el desarrollo sostenible de todo el territorio”, indicó José Miguel Linares, presidente de Drummond.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.