El hombre y sus dos escoltas fueron asesinados por una disidencia de las FARC, según la Comisión de Seguimiento.
El cuerpo del excombatiente de las FARC José Enrique Roa fue encontrado en una fosa en el municipio de La Argentina, en el departamento del Huila. El hombre había sido secuestrado en una zona rural junto con sus dos escoltas, que también fueron asesinados. Así lo informaron este martes las autoridades.
(Además: IDECESAR invertirá en desarrollo económico y social del Cesar)
El Ejército halló el cadáver del firmante de paz en la vereda Las Toldas, según un comunicado de la institución. “Por las características morfológicas y vestimenta, se presume, se trataría del firmante de paz”, indicó el Ejército.
La Defensoría del Pueblo rechazó el secuestro y asesinato de Roa e instó a las autoridades a “investigar y brindar garantías a los firmantes”. Además, recordó que este acto “es la configuración de las Alertas Tempranas 025-22, 010-23 y 019-23, que advierten riesgos para el Huila”.
La Unidad Nacional de Protección (UNP), a la que pertenecían los escoltas de Roa torturados y asesinados, informó que el hecho ocurrió en una zona rural de Pitalito. Hombres armados llegaron el domingo pasado hasta un balneario donde Roa estaba con su familia y amigos.
La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación atribuyó el ataque al Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2023 fueron asesinados 44 firmantes del Acuerdo de Paz, seis menos que en 2022, cuando hubo 50 asesinatos.