El grupo disidente liderado por Iván Márquez busca dar continuidad al acuerdo de 2016.
El gobierno de Gustavo Petro y el grupo armado rebelde Segunda Marquetalia, que se apartó de las Farc, firmaron un acuerdo para iniciar un proceso de paz.
(Además: Sicarios matan a hombre en Aguachica, Cesar)
El objetivo es dar continuidad al acuerdo de 2016 y lograr la paz total en Colombia.
Desescalamiento del conflicto
El acuerdo establece que el grupo guerrillero se compromete a dejar de realizar retenciones con fines económicos, dialogar con los sectores productivos y respetar el medio ambiente. Por su parte, el gobierno se compromete a impulsar transformaciones sociales y ambientales en el territorio.
Además, se define una agenda y unos protocolos de negociación, que se basan en los intercambios previos entre el exalto comisionado Danilo Rueda y el comandante Iván Márquez. El acuerdo fue firmado el 26 de febrero de 2023.
Países garantes y acompañantes
Para garantizar el éxito del proceso, se solicitó el apoyo de Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes, así como el acompañamiento de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia. Estos actores han jugado un papel importante en los anteriores procesos de paz con las Farc y el Eln.
El gobierno y el grupo rebelde expresaron su voluntad de avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación, y pidieron el respaldo de la comunidad internacional. También reconocieron el valor de las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
Fuente informativa:- infobae