27.3 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Exministra de Transporte, imputada en ‘Ruta del Sol II’

    Cecilia Álvarez Correa
    Foto :
    SEMANA

    Cecilia Álvarez Correa-Glen Presuntamente Concesionaria Favorecida y Proyecto Fluvial Beneficiado.

    La Fiscalía General de la Nación imputó a la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, por el delito de interés indebido en la ejecución de contratos. El cargo no fue aceptado por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías.

    Lea también: Gobierno negocia con ELN liberación de sargento secuestrado

    El exfuncionario, al frente de la cartera del sector Transporte entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, avaló la celebración de la tercera y sexta adiciones al contrato ‘Ruta del Sol II’, que sumaron el tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar ) tramo al proyecto vial.

    Según las pruebas obtenidas por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, el exministro habría permitido que se tramitara y ejecutara la referida adenda desconociendo las normas que rigen en materia contractual, la jurisprudencia y un concepto del Consejo de Estado.

    Le puede interesar:  Enfrentamiento en Sácama: Caída de alias ‘Alexa’

    Las adiciones y demás acciones se realizaron sin estudios técnicos que las sustenten y sin la autorización previa del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), como lo exige la ley.

    Adicionalmente, se prueba que el tramo Ocaña – Gamarra no tendría relación alguna con el objeto principal del contrato ‘Ruta del Sol II’, que era conectar el centro del país con la Costa Caribe. Por el contrario, fue una obra transversal que tuvo una orientación este-oeste. En este sentido, hubo que gestionar un nuevo proceso de contratación por licitación pública.

    La Fiscalía determinó que, para tratar de subsanar algunas de estas irregularidades, el exministro pidió convocar prioritariamente al Conpes para declarar de importancia estratégica la carretera ‘Ruta del Sol’ y modificar el plan de inversiones.

    Por otro lado, se estableció que con el fin de cumplir con varias cláusulas contenidas en la adenda y garantizar más fuentes de financiamiento para la concesionaria, de la cual Odebrecht formaba parte, el entonces ministro emitió una resolución el 22 de julio de 2014, que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.

    Le puede interesar:  Secuestro en Arauca agita el panorama de paz

    Con su accionar, la exfuncionaria, al parecer, favoreció a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ y benefició un proyecto fluvial sobre el río Magdalena que pretendía poner en funcionamiento una terminal en Gamarra (Cesar), en el entendido de que garantizaba una ruta. el acceso principal sería la ruta Ocaña – Gamarra, añadida a la ‘Ruta del Sol II’.

    Según la investigación, la señora Álvarez Correa-Glen tendría intereses particulares y no podría intervenir en la ampliación del tramo Ocaña – Gamarra, debido a que antes de asumir el Ministerio de Transporte, formó parte del directorio de varias empresas vinculadas a la construcción del mencionado proyecto portuario con enfoque multimodal, donde varios familiares de su socio tenían intereses económicos y eran accionistas.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!