Guerrilla levanta restricciones en la subregión del San Juan, afectada por lluvias.
El Frente de Guerra Occidental “Ogli Padilla” del ELN anunció este viernes el levantamiento del paro armado que había impuesto en la subregión del San Juan, en el departamento del Chocó. La medida, que inició hace siete días, afectó a cerca de 45.000 habitantes de 85 comunidades afrodescendientes e indígenas. ( Además: Capturan a presunto homicida de adolescente en Aguachica )
A través de un comunicado de seis puntos, la guerrilla informó que a partir de las 6:00 a.m. de este sábado 16 de noviembre se levantarán las restricciones a la movilidad en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Sin embargo, el ELN advirtió a la población sobre la necesidad de evitar desplazamientos nocturnos y aseguró que mantendrá el control de las vías fluviales.
Gobierno había exigido el levantamiento de las restricciones
La decisión de levantar el paro se produce en medio de una emergencia humanitaria en la región, desencadenada por fuertes lluvias que han afectado a gran parte del departamento del Chocó. La incomunicación generada por el paro armado había dificultado las labores de socorro y la entrega de ayuda humanitaria a las comunidades afectadas.
El paro armado, el tercero en lo que va del año en la región, había sido instaurado por el ELN en respuesta a operativos militares. La guerrilla denunció patrullajes de un buque de guerra y cinco lanchas artilladas de la Armada Nacional en el río San Juan durante el mes de octubre.
Desde el Gobierno nacional se había exigido al ELN el levantamiento del paro armado, dada la grave situación humanitaria que enfrentaba la región. Con esta decisión, se espera que se agilice la atención a las comunidades afectadas por las inundaciones y se restablezca la normalidad en la zona.
Fuente informativa:- La Razón