Los enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ continúan.
Un soldado muerto y otro herido es el balance preliminar del ataque perpetrado esta mañana contra una patrulla de la novena brigada por las disidencias ‘Dagoberto Ramos’, uno de los grupos con los que el Gobierno negocia la ‘paz total’.
Lea también: Valledupar, bloqueada por paro de taxistas
Los hechos se registran en el punto conocido como Kioskos, en la vía que une a La Plata (Huila) con Inzá (Cauca). El ataque representa una violación del cese de fuegos pactado con el gobierno del presidente Petro por esas disidencias, aliadas de ‘Iván Mordisco’.
De hecho, este lunes, el fiscal general Francisco Barbosa dio a conocer que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, solicitó la suspensión de seis integrantes de esas disidencias para proseguir con los diálogos de paz.
Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que el uniformado muerto fue identificado como Wilmer Vargas Medina, con más de 17 años de servicio en la institución, había sido condecorado por su capacidad y desempeño para enfrentar con contundencia el flagelo del narcotráfico
De acuerdo con el Ejército, "mientras se cumplía con el deber de salvaguardar la vida de los habitantes del occidente del Huila y proteger los bienes estratégicos en esta zona del departamento, al paso de una patrulla motorizada del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, fue activado un artefacto explosivo, acción que infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario".
Las disidencias que se hacen llamar ‘Dagoberto Ramos’, al mando de Wilmar Pazu Rivera, hacen parte del ‘Comando Coordinador de Occidente’, que agrupa seis frentes y que de acuerdo con inteligencia cuenta con 1.948 hombres en armas.
El jefe del ‘Comando’ es Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño o el ‘Mocho’, de la línea de ‘Iván Mordisco’, quien se subió al bus de la ‘paz total’.
Para el Ejército, la ‘Dagoberto Ramos’ es una "estructura armada que utiliza como economía ilícita el tráfico de estupefacientes, y a la cual, en el transcurso del año, se le han decomisado más de dos toneladas de alcaloides".
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Alicia Liliana Méndez
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe