La delegación de paz de las disidencias, liderada por alias ‘Iván Mordisco’, se reunió con la comunidad y los niños en un polideportivo.
La delegación de paz de las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, participó en un evento público en el departamento del Cauca. Esto ocurrió el pasado 26 de agosto, después de reunirse durante cuatro días con el Gobierno nacional en el municipio de Suárez.
En un video publicado por Semana, se ve a los disidentes caminar en medio de un polideportivo vestidos de civil. Luego se sientan en una mesa y habla un guerrillero vestido de camuflado. Lo acompañan otros disidentes uniformados y armados. En el lugar hay pancartas alusivas a las disidencias.
Alias ‘Andrey’, negociador de las disidencias, dice que "este es un proceso que cada uno de ustedes que hoy están acá tienen todas las esperanzas, y cuando se habla de un proceso no se habla de la desmovilización de la insurgencia, no se habla de la desmovilización de las Farc, se habla de lograr escenarios que dignifiquen la forma de vida de las comunidades en todos los territorios".
En el polideportivo hay decenas de personas e incluso se ven menores de edad. En algunos momentos son aplaudidos y después de que hablan dos disidentes empieza un baile en el que participan los guerrilleros. También se ven banderas de Colombia con insignias de las disidencias.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, este año han atravesado el Darién más de 300.000 migrantes, de los cuales casi 80.000 solo en agosto. La mayoría son venezolanos, pero también hay ecuatorianos, haitianos, colombianos y cubanos.
La travesía por la selva implica riesgos geográficos y violencia. MSF ha atendido 206 casos de violencia sexual en lo que va de año, pero reconoce que puede haber muchos más. También ha brindado atención médica y psicológica a los migrantes que llegan con heridas, infecciones y traumas.
“Migrar no es un delito, es parte de los derechos de las personas”, concluyó Eguiluz.